Dos maneras de “vivir” la vida

Las obras incluidas dentro de los ciclos “Miradas de Mujer” y “Teatro de Inclusión” de la muestra teatral

04 nov 2018 / 11:18 H.

El público ubetense sigue fiel a su cita con la vigésima cuarta edición de la Muestra de Teatro de Otoño que, este fin de semana, ha traído dos propuestas muy interesantes. La noche del viernes, el teatro Ideal Cinema acogió la representación de la obra “Gibraltareña” protagonizada por la actriz Elisa Matilla, que da vida a Lola, y, a lo largo de la función, va desgranando la vida de esta mujer que, sin proponérselo ni darse apenas cuenta, comienza a ejercer la prostitución, un oficio que desarrolla con mucha dignidad y poniendo el alma en ello. Ella piensa que cada servicio no es solo un acto sexual, sino de amor, ese amor que perdió pero que no desiste en buscar, como sus clientes.

La vida de Lola es un trozo de historia de los años 70. Unos años en los que la verja cerrada separó la vida de muchas familias. Una verja a la que se aferra y donde continúa soñando para poder seguir viviendo.

Con sus palabras, ingenuidad y la pasión que siente por el oficio más antiguo del mundo, hicieron que Lola consiguiera meter al público en su mundo, hacerle cómplice de sus aventuras. A lo largo de la función, la protagonista comparte con el respetable recuerdos de su infancia, adolescencia y juventud, hasta llegar al último de ellos, el que la llevó a una habitación de hospital, donde yacía en coma. Lugar por el pasaron a lo largo de su estancia uno de sus hermanos, compañeras de oficio y un antiguo amor.

Lola comparte todas estas vivencias antes de su última actuación para despedirse de su público y así poder emprender una nueva vida.

Un montaje dirigido y escrito por Juan Luis Iborra en el que la sevillana Elisa Matilla, con un lenguaje sencillo y con el gracejo del acento andaluz, ofreció una magnífica interpretación y se metió al público en el bolsillo, que, al finalizar la obra, le dedicó una ovación cerrada.

La segunda cita tuvo lugar en la iglesia de San Lorenzo, anoche, con una propuesta de “teatro de inclusión”. Se representó la obra “El marinero”, de Fernando Pessoa. En cuanto al reparto se refiere, estuvo compuesto por Elisa Villalba, Chelo Valera, Maca Sánchez y Paqui Villacañas. No podía faltar la coreografía de Silvia Garzón. Un trabajo que estuvo bajo la dirección de Manuel Muñoz Bellerín.

Las actrices formadas en la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” dan vida a tres hermanas que velan el cuerpo de Fernando Pessoa. No se sabe qué relación tienen con el cuerpo, aunque lloran su muerte y reclaman por la vida de antes, preguntándose entre todas por ese pasado que ni siquiera están seguras de haber vivido. El montaje puede asemejar el relato en vida de la muerte como sueño aunque también la narración de la propia vida resguardada en aquella tumba, donde podría descansar el cuerpo de cualquiera de ellas.