Dos décadas de vida de
la “Ricardo Iniesta”

A través de distintas actividades la Escuela Municipal de Teatro mostrará su evolución a lo largo de 20 años

04 dic 2019 / 16:30 H.
Ver comentarios

Dice la letra del tango “Volver”, de Carlos Gardel, que veinte años es nada. No obstante, no todas las Escuelas Municipales de Teatro pueden presumir de una trayectoria como en la que en estas dos décadas de vida atesora la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, un centro pionero en integración, que es hoy por hoy todo un ejemplo a seguir en muchas sedes de escuelas de teatro, como así lo avalan los diversos reconocimientos, que tanto a nivel andaluz como nacional, ha recibido en este tiempo la “Ricardo Iniesta”. Así para celebrar su veinte aniversario se han programado una serie de actividades. Aunque a lo largo del año se celebrará un programa de intervención socio-educativa, en el que se trabajarán con tres colectivos, que serán los tres ejes que vertebren estas actividades, “Esto va de dragones y dragones”, “Sembrando recuerdos” y “Acoso a escena”.

El primer apartado de esta amplia programación “Esto va de dragones y dragones”, tendrá como protagonistas a los usuarios del Centro Ocupacional y al alumnado de la Escuela Infantil “Ciudad de Úbeda”, pues con ellos se está llevando a cabo un proyecto basado en “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón” de José Luis Alonso de Santos. Proyecto en el que llevan trabajando dos meses, de animación socio-educativa a través de la animación teatral, como indicó la directora de la Escuela de Teatro, Nati Villar. Proyecto que se presentará el 26 de junio en el patio del Hospital de Santiago, con un macro espectáculo, en el que también participará el CPR “Alto Guadalquivir” de Coto-Ríos”.

En cuanto a “Sembrando recuerdos” se refiere, la actividad trata de rescatar recuerdos de personas que están institucionalizadas, como son los mayores de residencia de ancianos, los usuarios del Centro de Alzhéimer “21 de septiembre” y del Centro de Participación Activa, para transformarlos en una obra artística disponible para todos. El objetivo de este proyecto es que ellos vean que forman parte de la vida cultural de la ciudad y parte por lo tanto de la comunidad. Y en el tercer eje, “Acoso a escena”, donde se tratan como bien indica todo tipo de acosos—escolar, laboral o sexual entre otros— participan alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Los Cerros”. Recordó Villar que en pasado año ya se trabajó con ellos, a través del Teatro Foro, una herramienta social, que incide en la resolución de conflictos, desde el punto de vista de la comunidad, se desarrolla un programa que se abrirá al resto de centros educativos a partir del mes de marzo, dentro de una campaña de educación en valores a través del teatro. Un veinte aniversario que ha arrancado con la campaña “Celebrando la diversidad”, en la que la escuela ha representado dos de sus montajes más importantes, “El principito” y “Elmer el diferente”, en el Ideal Cinema de la ciudad.

Úbeda