Dos décadas de pasión narrativa

Pequeños y mayores disfrutan del Festival de Cuentos “En Úbeda se cuenta”

23 jun 2019 / 16:52 H.

Con la llegada del verano y coincidiendo con la finalización del curso escolar, las calles, palacios y plazas de la ciudad se llenan de ubetenses y visitantes de todas las edades deseosos de disfrutar de algunos de los mejores narradores nacionales e internacionales gracias a la Asociación Malión, que lleva dos décadas organizando el Festival de Cuentos “En Úbeda se cuenta”. Se trata de una de las citas más esperadas de todas las actividades que componen la oferta cultural de la ciudad y que cuenta con un público fiel, pues estos saben que en torno a la fiesta de San Juan, los cuentos y leyendas “inundan” diferentes espacios de la ciudad patrimonial.

En concreto, para su veinte aniversario, el festival contó con la presencia de los siguientes narradores: Pep Bruno, John Ardila, Laura Escuela, Carolina Rueda, Alberto Sebastián, Marisa Marbán, y Nono Granero, entre otros.

Durante cinco días, el público disfrutó de los cuentos que sirvieron para que los más pequeños se diviertan y los mayores volvieran, por unos instantes, a su más tierna infancia. Así, la programación del festival arrancó el pasado martes en San Lorenzo con “Contamos contigo”, una actividad abierta a quienes quisieron compartir sus cuentos con los asistentes a la cita. Un día más tarde, Emilio Villalba y Sara Marina estrenaron “De cuentos y Cuentistas, el Conde Lucanor”, en la Sinagoga del Agua. Una de las principales obras de la literatura española medieval, escrita por el infante don Juan Manuel. Por su parte, el jueves se desarrolló una contada simultánea en “La Beltraneja” y “Las casas del Cónsul”, en esta ocasión para público adulto. Para el viernes el patio del palacio de Anguís de Medinilla acogió “Cuentos en palacio” que comenzó con la leyenda de “La Tragantía” narrada por Rafael Martos, socio de honor de esta edición. Los encuentros no acabaron ahí y, una jornada más tarde, las plazas de la ciudad se llenaron durante todo el día de narradores y de cientos de asistentes que disfrutaron de lo lindo con las contadas de “Érase una vez” y “Cuentos de plaza en plaza”.