Diversión en Santa Eulalia con la “Fiesta del Agua”

Juegos, bailes y una verbena, entre las actividades realizadas

16 ago 2018 / 12:01 H.

Muchos pueblos de todo el territorio español celebran durante el puente de agosto sus ferias y fiestas, algo parecido ocurre en la pedanía ubetense de Santa Eulalia, donde los aldeanos realizan la “Fiesta del Agua”, una iniciativa con la que, tradicionalmente, los habitantes de la aldea sofocaban las altas temperaturas que se registran habitualmente en la época estival en la comarca.

Unas fiestas que son intensamente vividas por los residentes en la aldea, que en verano ve multiplicada su número de habitantes, pues son muchos los vecinos de Úbeda tienen su segunda residencia en la pedanía y porque, aprovechando las vacaciones estivales, son muchos los hijos de Santa Eulalia que regresan a la pedanía para visitar a familiares y amigos.

Durante dos días, la pedanía se llena de decenas de personas que se mezclan con los lugareños para disfrutar de las actividades programadas dentro de los festejos. Así, la “Fiesta del Agua” arrancó en la noche del martes, con una actuación del grupo “Actívate Zumba” del anejo, que deleitó a los presentes con varias coreografías. Posteriormente, subió al escenario el artista ubetense Antonio Ródenas, que durante su actuación versionó temas de todas las épocas, haciendo disfrutar al público. Ya en la mañana de ayer, sobre las doce del mediodía, grandes y pequeños lanzaron agua a discreción utilizando para ello todas las herramientas a su alcance: globos, cubos, pistolas o cualquier otro recipiente que pudiera contener agua el tiempo suficiente para ser lanzada. Otro de los momentos más esperados dentro de la programación es la fiesta de la espuma, donde público de todas las edades lo pasó en grande. Además, para reponer energía, se instaló una barra, gestionada por la Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe, que preparó ricas viandas durante la tarde.