Diversión al calor de las lumbres

Vecinos de Los Cerros disfrutan de las tradicionales hogueras de San Antón

17 ene 2018 / 09:16 H.

Apesar del intenso frío y las bajas temperaturas registradas, los ubetenses no quisieron faltar a su cita anual con las hogueras realizadas en honor de San Antón, festividad que sirve como excusa para reunir a la ciudadanía alrededor de una lumbre y compartir un rato de ocio, a la vez que se degustan algunas viandas como chorizos y sardinas asadas, ochíos con morcilla, panceta o para los más golosos un rico y caliente chocolate con churros.

Así, a partir de las 20:30 horas, en diversos puntos de Úbeda y de sus pedanías comenzaron a arder las ocho lumbres, que iluminaron los distintos barrios del municipio y su centro histórico.

De las ocho hogueras que “calentaron” la ciudad de los Cerros y sus pedanías, cabe destacar la oficial, la organizada por el Ayuntamiento ubetense, en el casco antiguo, concretamente en la Plaza Primero de Mayo —justo en la explanada situada ante el instituto Francisco de los Cobos—.

El resto de hogueras del municipio se repartieron por distintos barrios, ya que su organización fue realizada por asociaciones vecinales y de padres y madres de alumnos con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana. En lo que se refiere a las lumbres de los barrios, una fue gestionada por “Puerta del Sol”, ubicada la confluencia de las calles Sabiote y Villacarrillo, mientras que la que ardió en el barrio San Pedro estuvo en la plaza de Santa Teresa, junto a la iglesia. La cuarta hoguera fue la de la asociación de antiguos alumnos Don Bosco, ubicada en el patio del colegio salesiano. Operarios del ayuntamiento , policía local, bomberos y protección Civil velaron por la seguridad de la ciudadanía. En las pedanías fueron los alcaldes pedáneos los encargados de su gestión que, junto a sus vecinos y vecinas, disfrutaron de esta noche al abrigo de estas tradicionales hogueras.

Así en el Donadío prendió en la Plaza de la Asunción, en Veracruz se hizo en el campo de fútbol, en Solana de Torralba junto a la pista polideportiva y en Santa Eulalia se ubicó al final de la calle Pedro González.