Diputación Provincial apuesta por la artesanía

    08 ago 2018 / 08:48 H.

    Los artesanos, además de conservar y trasmitir de generación en generación oficios centenarios, son un motor económico de la ciudad. Precisamente gracias al gran número de estos que congrega la ciudad, Úbeda fue declarada por la Junta de Andalucía “Zona de Interés Artesanal”. Un reconocimiento con el que la Administración regional reconocía la relevancia y singularidad artesanal de la ciudad, la diversidad de los oficios existentes y la calidad artística de las piezas.

    Unos artesanos que, con el paso de los años, supieron evolucionar y adaptar su trabajo a las exigencias del mercado, intentando ir más allá de los estereotipados tópicos de manualidad y folclore, dando lugar a una artesanía contemporánea y vanguardista que explora la expresión plástica y que está abierta al diálogo entre la habilidad manual y el uso de las nuevas tecnologías.

    Pero no solo la admiración andaluza puso la mirada en la artesanía ubetense, sino que la Diputación Provincial, consciente de su importancia, puso este año en marcha una experiencia piloto en la que un reducido grupo de artesanos y diseñadores fueron seleccionados para desarrollar, de forma conjunta, una colección de productos inspirados en el paisaje de Jaén. Las piezas verán la luz pronto, pues los artesanos se encuentran realizando las primeras pruebas de la colección. Gracias a esta iniciativa, los artesanos recibieron “masterclass” y compartieron experiencias.