Día negro con un triple asesinato

Un hombre mata a su mujer y sus dos hijos menores en un crimen machista

15 jun 2020 / 10:59 H.
Ver comentarios

Nada podía presagiar lo que ocurriría en la mañana de ayer en la Ciudad de Los Cerros. Amanecía un día tranquilo y luminoso, aunque para los residentes en la plaza Palma Burgos no iba a ser un día cualquiera. Al filo de las 08:30 de la mañana, las sirenas alertaban de que algo pasaba en esta zona de la ciudad. Un hombre yacía en el asfalto sobre un charco de sangre, como así lo comunicaban algunos vecinos que llamaron a la sala operativa del 091 y al 112, sobre las 08:20 horas.

Rápidamente, una patrulla de Policía Nacional se personó en el lugar de los hechos, plaza Palma Burgos, número 5, donde encontraron el cuerpo de un varón, de 52 años, que se había precipitado por una ventana. Tras acceder al domicilio del finado, hallaron el cuerpo sin vida de una mujer, de 46 años, y el de un menor —uno de los hijos de la pareja, de 10 años de edad—. Según parece, el otro hijo (de 17 años), había pedido ayuda a unos vecinos y desde allí fue trasladado hasta el hospital comarcal “San Juan de la Cruz”, donde finalmente los facultativos no pudieron hacer nada por salvar su vida. Todas las víctimas presentaban varias heridas por arma blanca, como han confirmado fuentes de la Policía Nacional.

En un abrir y cerrar de ojos, el lugar se llenó de ambulancias y coches patrulla tanto, de la Policía Nacional y como de la Local, que procedieron a acordonar la zona para alejar la mirada de los curiosos, permitiendo solo la entrada o salida a los bloques colindantes de los residentes en los mismos. Un cordón policial que permitió a los miembros de la Policía Científica recabar pruebas periciales, por lo que, además, de acordonar la zona, se instalaron unas vallas con tela de rafia para así poder llevar a cabo su labor fuera del alcance de los objetivos de las cámaras de los periodistas, que se dieron cita para cubrir la noticia, y de los curiosos que se acercaron hasta esta zona de la Ciudad de Los Cerros.

En cuanto a la familia se refiere, según cuentan los vecinos, era un matrimonio normal con dos hijos, que se había trasladado a Úbeda a comienzos del presente curso académico, el pequeño estaba en el CEIP “Sebastián de Córdoba”, mientras que el mayor se matriculó en la Escuela de Arte “Casa de las Torres”. Antes de fijar su residencia en la ciudad patrimonial, la familia residía en Villacarrillo, aunque parece ser que la mujer era oriunda de la pedanía baezana de Las Escuelas.

Este periódico ha podido hablar con una vecina residente de la zona, que se había levantado temprano para estudiar y que, sobre las ocho y cuarto, oyó un golpe seco en el asfalto, como cuando se cae algo desde una altura considerable, pero se asomó a la ventana y no vio nada. Sin embargo, cinco minutos después, escuchó las sirenas de la Policía y ambulancias y fue cuando salió al balcón y vio que algo grave había ocurrido en el bloque de al lado: un hombre yacía en el suelo sobre un charco de sangre.

La jueza que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario, por lo que, por el momento, no han trascendido más datos acerca del trágico suceso.

Un triple crimen que ha conmocionado no solo a la ciudad de Úbeda, pues han sido muchos las personas anónimas que han manifestado su pesar a través de las redes sociales por este horrible suceso, así como su repulsa y condena por lo que parece ser un caso de violencia machista. Tanto es así, que ha trascendido las fronteras andaluzas y han mostrado su pésame altos cargos del Gobierno de la Nación.

Por su parte, la alcaldesa, Toni Olivares, manifestó en nombre de la Corporación municipal la consternación, tristeza y el horror por un crimen de esta magnitud. Un delito que le ha costado la vida a una madre y a sus hijos de 10 y 17 años, supuestamente, a manos del padre, que después se ha suicidado. Un caso que se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no se pueden ofrecer más datos acerca del mismo. No obstante, la regidora pudo confirmar que no existían denuncias previas por malos tratos, ni en la ciudad de origen de la pareja ni en el Centro Municipal de Información a la Mujer, detalles que se extrajeron del trabajo que, de manera coordinada, se mantuvo, desde primera hora de la mañana, entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España —a través de la Subdelegación en Jaén— para ver si había algún tipo de antecedente. Para finalizar, quiso manifestar la “tristeza, pesar e incomprensión” por parte de la ciudad de Úbeda ante algo “horroroso” para lo que no se encuentra ninguna explicación que pueda justificar semejante “atrocidad”. Además, la alcaldesa hizo un llamamiento a la ciudadanía para que hoy, a las 12:00 horas, participen en la concentración para trasladar el pésame a la familia de los fallecidos en este suceso y la más enérgica y rotunda repulsa ante lo que parece ser un crimen machista.

Asimismo, el profesorado de los centros educativos en los que cursaban sus estudios los menores asesinados ha trasladado su pésame a la familia y ha querido sumarse a su dolor en estos momentos complicados, deseándoles a Iván y Adrián un feliz viaje de la mano de su madre. Además, han lanzado un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se sumen al acto de repulsa y duelo convocado por la Administración local.

Úbeda