Día grande de la “Chiquitilla”

Diario JAÉN entrega una medalla con la imagen de la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad

08 sep 2017 / 11:27 H.

Nuestra Señora Virgen de Guadalupe ha pasado los últimos meses en la ciudad de Los Cerros, rodeada de sus hijos, que le han mostrado su cariño y devoción acudiendo a visitarla a su Capilla de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, desde allí ha ofrecido consuelo a todos los “guadalupanos” que se han acercado a visitarla. Aunque los devotos y fieles de la Virgen de Guadalupe saben que llegado el mes de septiembre y se acerca el momento de la despedida, pues la ”Chiquitilla del Gavellar” será trasladada el próximo domingo hasta su retiro invernal, en el santuario del Gavellar, pero antes los ubetenses podrán despedir a su Madre como se merece.

Así hoy a las 11:30 horas en Santa María de los Reales Alcázares se celebrará la solemne fiesta principal en honor de la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad. Una ceremonia que será presidida por el obispo de Jaén monseñor Amadeo Rodríguez Magro, y concelebrada por los sacerdotes y clero en general de la localidad. Participará acompañando la eucaristía con sus sones la Agrupación Coral Virgen de Guadalupe, hermana honoraria de la Real Archicofradía. Por la tarde a partir de las 20 horas tendrá lugar la magna procesión general, que partiendo de Santa María recorrerá las principales calles del casco antiguo para encerarse en la iglesia de la Trinidad. Compondrá la comitiva miembros de la Real Archicofradía Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe, romeros y romeras, clero, autoridades civiles y militares, así como representantes de las hermandades de Semana Santa. Durante el recorrido la “Chiquitilla del Gavellar” estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de las Penas y la Agrupación Musical Ubetense (AMU).

Los hermanos de la Real Archicofradía invitan a la mujer ubetense a acompañar a la Virgen de Guadalupe vestida de mantilla. Asimismo invitan a la ciudadanía a engalanar con colgaduras balcones, ventanas y cierres a lo largo del itinerario procesional.

Además los devotos de la Virgen de Guadalupe tendrán la oportunidad de besar el manto de la virgen a lo largo de la jornada de mañana, en el templo de la Trinidad, antes de que se despidan de su madre hasta el próximo mes de mayo, cuando miles de “guadalupanos” acudan fieles a su cita con su Madre y recibirla con alegría. No obstante y para que esta espera sea más llevadera, Diario JAÉN entregará con su ejemplar de hoy, una medalla con la imagen de la Virgen de Guadalupe. El objetivo de esta iniciativa es que la cultura y tradiciones de todos y cada uno de los municipios jiennenses sean conocidas en todos los rincones de la provincia.