“Derroche” en el alquiler del “Marqués de Mancera”

La formación azul pide al equipo de gobierno socialista que gestione de forma adecuada los impuestos

25 ene 2020 / 12:06 H.
Ver comentarios

El concejal del Partido Popular, Manuel Muñoz Cobo, calificó de “desorbitada” la mensualidad abonada por el alquiler del Palacio de Mancera, 12.000 euros al mes, espacio que debería ser utilizado para ubicar las dependencias municipales del Ayuntamiento, máxime cuando como señala, “en el contrato existe una declaración de intenciones para la compra del inmueble pero, en ningún caso, un compromiso real, ni del arrendatario ni del arrendador, para ello”. “En sólo seis meses, este Ayuntamiento ha pagado la suma de 72.000 euros para mantenerlo cerrado y sin uso”. Algo, subraya Cobo, “que saldrá del bolsillo de todos los ubetenses y que argumenta la brutal subida de impuestos, en un 10%”.

En este punto, recordó el popular que existe un informe técnico —con fecha de 26 de julio de 2019— en el que se indica “es necesario trasladar las oficinas municipales al Palacio de Mancera de forma inmediata para la eliminación del peligro total a los usuarios del Ayuntamiento, que presenta graves problemas estructurales, obligando a cerrar varias alas por peligro incierto de derrumbe de algunos forjados”. Argumentos por los que la formación azul preguntó en pleno recibiendo la siguiente respuesta “el Ayuntamiento no se está cayendo, ni amenaza ruina”.

Durante su comparecencia el edil popular no quiso pasar por alto las afirmaciones realizadas por la alcaldesa socialista en las que garantiza que se trata de un alquiler con opción a compra. En este contexto, asegura que “la opción a compra se limite a una declaración de intenciones; no existe compromiso fehaciente alguno, ni por parte del arrendador ni del arrendatario de ejercer esa compraventa”. Manuel Muñoz se mostró tajante. “En otras palabras, si alguno de ustedes ofrece el más del millón setecientos mil euros que piden por el Palacio de Mancera, mañana es suyo, perdiéndose las mensualidades abonadas por este Ayuntamiento y la deseable propiedad del edificio”.

En cuanto a los usos del palacio además de acoger dependencias municipales, en un futuro podría ser la sede del Centro de Interpretación “Joaquín Sabina”, tal y como se ha anunciado por parte del equipo de Gobierno, aunque “esta idea aparece por generación espontánea el mismo día que se realizó la presentación de los proyectos Úbeda-Baeza acogidos a la estrategia Dusi, puesto que este asunto no se ha tratado ni en comisiones, ni en Plenos”, apostilló el concejal popular.

Para finalizar Muñoz advirtió: “Se está ejerciendo un alquiler sobre un edificio que sigue en estado de abandono, al módico precio de 12.000 euros al mes, sin garantías ninguna ni de uso, ni de compra; desde el Partido Popular exigimos al equipo de gobierno que gestione de forma adecuada los impuestos sin derroches y de una solución definitiva a este asunto”, agregó.

Úbeda