Cursos para aprender el noble oficio de alfarero

Alfonso Góngora compartirá con sus alumnos las técnicas aprendidas por su familia a través de los años

21 ago 2018 / 12:08 H.

La artesanía en los últimos años se pueso de moda, y cada vez son más las personas interesadas en formarse y aprender el arte de los antiguos oficios, como puede ser la alfarería, cuyos secretos, en la localidad de Úbeda, pasan desde hace siglos de generación en generación, algo que ayuda a que los descendientes preserven este oficio, pero además favorece a que se reinvente, adaptándose a las necesidades del mercado actual.

Por este motivo, el alfarero Alfonso Góngora, cuyo oficio le viene por parte materna, quiso este verano dedicar parte del tiempo que pasa en su torno a enseñar a todas aquellas personas interesadas en aprender este noble oficio, que crea piezas únicas a partir de una pella de barro. Se trata de una acción demandada en reiteradas ocasiones: crear cursos para personas que quieren iniciarse o perfeccionar la técnica alfarera.

En un principio Góngora cuenta que pensó en hacer cursos intensivos, pero finalmente, y para adaptarse a las necesidades de los alumnos, las clases se imparten de lunes a viernes en horario de tarde. En la actualidad, tiene tres alumnos, una francesa y dos americanos. En concreto, una de ellas no tenía ni idea de cómo “tocar” el barro antes de empeza, y en tal solo en una semana, aprendió palabras que utilizan los alfareros, como cacharro o pella, incorporándolas rápidamente a su vocabulario.

En el curso aprenden todas las técnicas que se usaban en la antigüedad y que pasaron de generación en generación.

Además, Góngora adelantó que durante el invierno continuarán impartiendo estos cursos, en horario de tarde de lunes a viernes, concretamente de 18:00 a 20:00 horas. Serán grupos reducidos de entre cuatro y seis personas. Taller para el que no es necesario tener conocimientos previos, aunque también pueden inscribirse aquellas personas que quieran perfeccionar la técnica. Los interesados pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales, en el alfar de Alfonso Góngora, ubicado en la calle Valencia número 2 o llamar al teléfono 646 94 01 41.

Alfonso Góngora aprendió el oficio de su madre, María Góngora, y esta de su padre, que a su vez recibió los conocimientos del suyo. Asimismo, Alfonso Góngora lo transmitió a su hijo, y con él son seis las generaciones que, de manera ininterrumpida, se dedicaron a este noble oficio, que tan arraigado está en la ciudad de Los Cerros.