Curso de iniciación a la cata de aceite de oliva

Acción formativa que cuenta con gran aceptación entre la población, para promocionar la cultura del olivar

25 feb 2020 / 17:08 H.
Ver comentarios

El principal objetivo del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” es la promoción de la cultura del aceite y del olivar, una difusión que realiza a lo largo del año, a través de distintas iniciativa que organiza tanto de forma individual como contando con el apoyo de distintas entidades.

Entre las actividades más demandadas de cuantas impulsa “Olivar y Aceite” están sus cursos de cata, —en cualquiera de sus tres niveles, iniciación, avanzado y perfeccionamiento—.

Así durante los días 21 y 22 de febrero las instalaciones del Centro de Interpretación acogieron una nueva edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor”. Acción formativa que contó con 12 horas de formación.

Curso que comenzó con un apartado teórico en el que los inscritos, llegados desde distintos puntos de la provincia jiennense, en su mayoría, ampliaron sus conocimientos acerca de calidad de los aceites, clasificación, análisis sensorial inicial entre los que destacan los aspectos fisiológicos del oro líquido o comenzar a entrenar los sentidos con los que catamos, olfato y gusto. Además también realizan pruebas de identificación de aromas y sabores, para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite, y también detección de defectos que pueden tener los aceites.

Además el alumnado también se inició en la detección de atributos positivos que presentan los aceites de oliva, entre los que se encuentran aromas como alcachofa, tomate, menta, hierbabuena, aguacate, almendra o plátano y negativos, como el atrojado, borras, avinado o moho-humedad, que pueden encontrar en el zumo de aceituna. Además de conocer cuáles son los agronómicos que influyen en la calidad del aceite. Ya en el apartado práctico se adentraron en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites, de distintas variedades. Asimismo durante la cata también degustaron aceites defectuosos, de diferente intensidad, lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de aceite de oliva virgen extra, pues la finalidad de la cata es que el alumnado aprenda a discriminar entre los distintos tipos de aceite que se pueden encontrar en el mercado, y sus calidades. Un curso que finalizó con un maridaje, para que los inscritos en “Sabor y Cultura” comprobaran en primera persona cómo una variedad de aceite u otra pueden potenciar el sabor de los productos utilizados en la elaboración de recetas. En esta ocasión los inscritos degustaron tomate, queso fresco, naranja con canela y chocolate. Para impartir el curso se contó con la presencia de Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico de la entidad, y María del Mar Manrique, gerente de la cooperativa San Vicente de Mogón. Acción formativa que puede realizarse de manera bonificada, a coste 0, para los trabajadores de régimen general.

Úbeda