Culmina la digitalización de las actas públicas del Cabildo

Se podrá acceder a los archivos desde dispositivos con conexión a internet

09 ago 2019 / 11:17 H.

El Palacio Juan Vázquez de Molina acogió la presentación pública del proceso de digitalización de las Actas del Cabildo de la ciudad de Úbeda, que están presentes en el archivo municipal. Un trabajo que se realiza desde el año 2008, en el cual se han podido digitalizar archivos que comprenden entre los años 1461 y 1938. El contenido de estos registros son, principalmente, actas del Cabildo, que recogen todos los acuerdos de la Corporación Municipal que se han producido en nuestra historia, de índole militar, política, económica, social, y que suponen un elemento fundamental para conocer cuál ha sido el recorrido histórico de la ciudad de Úbeda.

El objetivo del proceso de digitalización es otorgar a estas actas un carácter más dinámico y universal ya que, gracias a las nuevas tecnologías, cualquier persona desde casa podrá acceder a ellas para su consulta. Igualmente, este procedimiento cumplirá con la función de preservar las actas ante el riesgo de daños, a los que están sometidas diariamente. Con esta herramienta se podrá acceder a 126 tomos diferentes y a casi 80.000 fotografías, en las cuales se identifican cerca de 20.000 sesiones y 14.000 acuerdos plenarios.

La alta cifra de documentos digitalizados refleja el arduo trabajo realizado por un gran equipo: Alfonso Bedmar, que falleció recientemente y el iniciador del proceso de digitalización; Juan Navarrete y Vicente Miguel Ruiz, ya jubilados; los estudiantes Eduardo San Blas, Isabel Leiva, Catalina García y Francisco Muro; y otros jóvenes como Beatriz Blanco, María José Pulpillo y María Dolores Serra. Todos ellos estuvieron capitaneados por Ramón Beltrán, director del Archivo Histórico de la ciudad.

“Es una gran noticia para la ciudad”, destacó el concejal de Educación, Pedro Jesús López. “Su culminación supondrá un manual de consulta excelente para todos aquellos que quieran informarse”, afirmó al respecto.

Ramón Beltrán coordinó los diferentes trabajos en una misma dirección para poder llegar al resultado obtenido. “Es un material que está a disposición de la gente que quiera profundizar en la historia de la ciudad”, recordó. Servirá tanto a investigadores como a estudiantes o a curiosos, con la facilidad de poder hacerlo desde cualquier lugar y momento. Además, tal y como señaló Beltrán, “en todas las carreras universitarias hay que hacer un Trabajo Fin de Grado y hay miles de alumnos que pueden necesitar este material”.

El acceso al Acta del Cabildo digitalizada se hace a través de la web del Ayuntamiento de Úbeda, en el apartado “Úbeda: Seis siglos (actas municipales desde el s.XV al s.XX)”, con la posibilidad de realizar la búsqueda por libros o por años. Al mismo tiempo, el internauta podrá buscar las actas en función del nombre del acto en el que esté interesado.