CSIF pide que se cumpla el protocolo anticovid-19

El sindicato denuncia que a los celadores no se les dota de los equipos de protección individual

27 mar 2020 / 16:36 H.
Ver comentarios

El sector de sanidad de CSIF Jaén denunció ante la Gerencia del Hospital Comarcal San Juan de la Cruz que al personal con la categoría de celador no se le dota de los equipos de protección individual para evitar contagios de coronavirus, como sí ocurre con el resto de empleados del centro. Según el sindicato, se están tomando decisiones por parte de algunos de los supervisores en contra de los protocolos establecidos, polo cual pone en grave peligro la salud de los pacientes, de todos los profesionales y, cómo no, de las familias del personal que allí trabaja. “Si no se cumplen estrictamente todos los protocolos de protección y seguridad, los empleados públicos también podemos ser transmisores de enfermedades, aparte del riesgo que se corre al ponerse en contacto con una persona con enfermedad infecciosa con alto riesgo de contagio”, afirma Eva Clavero, responsable del sector de Sanidad de CSIF Jaén.

Asimismo, el sindicato lamenta la situación extremadamente grave que sufrió un celador, a quien se le reclamó para ayudar en tareas de aseo a un enfermo que padece una enfermedad infecciosa con alto riesgo de contagio. Dicho trabajador solicitó a la supervisora su correspondiente mascarilla, como cualquier otro personal de la quinta planta del centro hospitalario, pero la respuesta que obtuvo fue que los celadores no son personal sanitario y no era necesario que la llevara, a pesar de tener que estar en contacto directo con un paciente con esta clase de enfermedad. Según CSIF, en un primer momento, el celador se negó, sin embargo, tras coacciones y presiones por parte de la supervisora, entró en la habitación con una mascarilla de papel que únicamente beneficiaba al paciente y que ponía en riesgo la salud del trabajador y la de sus compañeros del hospital.

CSIF quiere poner de manifiesto la total disposición de los celadores la actual situación sanitaria de carácter excepcional, tal y como siempre ha ocurrido, de cara a prestar el mejor servicio público posible. El sindicato insiste en denunciar la situación indicada: “No vamos a permitir que los profesionales carezcan de estos medios para llevar a cabo su trabajo con total seguridad”. Por último, adelantan que recurrirán a la vía judicial “si estas situaciones se siguen produciendo”, pues la entrega y saber hacer de los profesionales sanitarios, según el sindicato, “no tiene límites”.

Úbeda