Críticas de los populares a las presentaciones en Fitur

Manuel Muñoz aboga por una presencia más completa, atractiva y original

25 ene 2019 / 11:26 H.

El vicesecretario de Turismo, Fiestas, Cultura y Patrimonio, Manuel Muñoz Cobo, ofreció una rueda de prensa para criticar las “formas y maneras del equipo de Gobierno que se vanagloria del consenso”, tras convocar, en su día, una comisión extraordinaria y urgente para abordar la promoción de Úbeda en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019. “El PSOE, que vende participación y diálogo, informó al resto de fuerzas políticas de la presencia de Úbeda en un escaparate tan importante como este, cuarenta y ocho horas antes de su inauguración”.

Una citación, a juicio de Muñoz, que “vuelve a llegar tarde y mal, ninguneando a los grupos de la oposición y ventilándose una acción promocional tan importante como esta en una hora”. Y todo ello, prosigue el popular, “para redundar en más de lo mismo, sin iniciativas novedosas y atractivas que capten al turista, ni una carta de presentación digna de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así las cosas, continuó Muñoz, la presencia de Úbeda en Fitur 2019 queda reducida a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, el cartel del Corpus Christi, el Festival “Flamencos y Mestizos” y el vídeo promocional de la ciudad, iniciativas que califica de “necesarias” pero que “son insuficientes para ahondar en el amplio abanico de posibilidades que ofrece Úbeda y que no debe ser incompatible con la puesta de largo de otras muchas ofertas que se desarrollan en nuestra ciudad a lo largo del año”. Y, ahondando en esta línea, afirmó: “Seguimos sin tener una planificación turística estratégica a medio y largo plazo. Este equipo de Gobierno, con su alcaldesa a la cabeza, se limita a tapar el calendario conforme surge y con los eventos que van apareciendo dependiendo de la época del año, cuando lo que necesita esta ciudad es una organización consensuada para una planificación estratégica del sector turístico”.

Asimismo, criticó que la promoción de Úbeda no vaya a ir más allá de la Semana Santa, el Corpus Christi y el Festival “Flamencos y Mestizos”. “Si el objetivo es vender Úbeda, el equipo de Gobierno suspende, porque esta ciudad puede enorgullecerse de contar con una oferta cultural, monumental y lúdica como pocas, y eso es algo que no se va a trasladar a Fitur”. Además, en cuanto a la Semana Santa se refiere, opinan que debería darse a conocer el carácter de esta tradición cultural, artística y religiosa en Úbeda.

Para finalizar, Muñoz Cobo resaltó la necesidad de que Úbeda acuda a Fitur con un expositor único con el fin de realizar “una mayor y más completa promoción de la ciudad”, asistiendo con entidad propia y divulgando todas nuestras singularidades.