Creatividad y talento unidos en “Craft in progress”

Artesanos, diseñadores y creativos colaboran en un proyecto para dar a conocer la artesanía contemporánea

27 mar 2019 / 16:53 H.

El Hospital de Santiago acogió la presentación de las jornadas “Artesanía e identidad regional”. Paralelamente a esta cita se inauguró una exposición de piezas desarrolladas por artesanos, diseñadores y creativos de la provincia jiennense, que lleva por título “Craft in progress”, un proyecto que nació hace un par de años en un encuentro de artesanos, en el que la Diputación se comprometió a articular una estrategia que girase sobre la artesanía en los 97 municipios de la provincia. El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, en el que recordó la apuesta de la Administración provincial “por montar una estrategia” en torno a la artesanía, porque “este sector supone generación de empleo y riqueza”.

En este punto, Reyes hizo hincapié en esta iniciativa al igual que ya se ha hecho con el sector agroalimentario y Degusta Jaén. “La artesanía, en una provincia que está ganando espacio como referente del turismo de interior, es sin duda una oportunidad y un argumento más para venir a la provincia de Jaén”, explicó. “Han sido distintas las acciones que hemos organizado desde entonces con los artesanos en distintos puntos de la provincia, y hoy damos un paso más hacia adelante en esa artesanía contemporánea, en saber aprovechar ese elenco de artesanos importante que tenemos en la provincia de Jaén con diseñadores y creadores en diferentes ámbitos”, destacó. “Esto ha sido una oportunidad única, que vamos a poder comprobar lo que ha supuesto esta experiencia”, aseveró el responsable de la Administración provincial. Asimismo indicó que esta iniciativa no será algo puntual que desarrolla la Diputación, sino que nace con vocación de continuidad: “Cualquier oportunidad que tengamos en esta tierra tenemos que ser capaces de aprovecharla”. “También en torno a la artesanía y la creación, además de arte, hay algo que para nosotros es importante, la creación de empleo y riqueza, por eso vamos a seguir apostando por iniciativas singulares como esta”, sentenció el responsable de la Administración provincial.

Por su parte, Juan Carlos Santos, el comisario de la exposición, señaló que suponía “un verdadero placer” poder mostrar el resultado de más de un año de trabajo, en el que un artesanos y diseñadores de la provincia han colaborado para abrir camino a lo que hoy en día es la “artesanía contemporánea”, que está a la vanguardia en todo el mundo: “Se trata de un mercado muy cualificado, sofisticado y difícil, que requiere nuevas metodologías de diseño y de colaboración, que hay que desarrollar poco a poco, con una carga formativa que se ha impartido con el apoyo de la Diputación y Administración local. Ha sido una experiencia complicada y dura, pero también fascinante”, porque muestra no solo la exposición, sino la metodología de la colaboración entre diseñadores y artesanos”.