Continúa la polémica por Sabina

El pleno es el órgano que determina los méritos que poseen los hijos predilectos

27 jul 2016 / 13:15 H.

Nunca antes el inicio de un expediente para conceder el título de hijo predilecto y la medalla de oro de la ciudad había creado tanta polémica y es que, desde que se filtró la noticia, son muchas las personas que se posicionan a favor y en contra de la elección del Ayuntamiento.

Primeramente, el partido popular manifestó su malestar por que la noticia se conociese antes de ser tratada en la pertinente comisión de cultura. Desde el consistorio se afirma que no se dieron más datos que la citación a la prensa, para que Antonia Olivares diese la información acerca de la propuesta impulsada por el equipo de gobierno para la concesión de estos títulos al cantautor ubetense.

Las redes sociales se posicionaron al respecto y aunque es cierto que parece que una mayoría respalda la concesión del título, también hay voces discordantes que opinan que hay otros ubetenses que son merecedores de tal distinción. Uno de los grupos más activos, y que más apoyos recibe estos días, es el colectivo “Peor para el sol” junto a “Ciudad Sabina”, donde informaban a sus seguidores que en los próximos días podría accederse a una plataforma para apoyar la concesión de tan importante distinción.

Por otro lado, el popular Fernando Navas afirmó: “No es que estemos o no de acuerdo con este planteamiento, debe de ser el pueblo de Úbeda el que otorgue este título y no, mediante una reunión de “mesa camilla”, los concejales del PSOE decidan, para poner al resto de partidos políticos contra la espada y la pared, para decir sí a esta decisión”. Y añadió: “ Debe de ser un proceso mucho más abierto, donde la ciudadanía pueda adherirse y mostrar si el pueblo está o no conforme”. Para concluir manifestó que existe un reglamento que el equipo de gobierno se está pasando por la torera. Asimismo, Navas indicó que en un año de legislatura se realizaron tres designaciones, y quiso aclarar: “Con esto no quiero decir que las personas distinguidas no lo merezcan, sino que pueden tener el título cinco personas vivas. Creemos que debe de haber un puesto en la recamará, puesto que hasta que no fallezca uno de ellos, no podría nombrarse a otro”, concluyó el edil Fernando Navas.

La edil de Cultura, Elena Rodríguez, aclaró al popular que los anteriores expedientes se impulsaron de la misma manera que el de Sabina, siendo el pleno el que dictamina los méritos. No obstante, cuando el pleno de “luz verde” se buscará la adhesión de la ciudadanía. Y concluyó que deben de existir restricciones a los nombramientos, ya que de otro modo se concederian a diestro y siniestro.