Constituida la comisión para seguir el Acuerdo Viogen

El trabajo coordinado de las Fuerzas de Seguridad es esencial en esta lucha

28 jun 2016 / 11:45 H.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo Viogen se reunió en el Centro de la Mujer de Úbeda para, entre otros fines, firmar un acuerdo de coordinación y protocolo entre la Policía Nacional, la Subdelegación del Gobierno de Jaén, la Guardia Civil y la Policía Local del Ayuntamiento de Úbeda.

La edil de Mujer, Josefa Chinchilla, explicó el deber de colaboración entre los Cuerpos de Seguridad del Estado que tiene su origen en la Ley de Medidas de Protección Integral con la Violencia de Género (Ley 0. 1/2004 de 28 de diciembre), entre cuyos principios se señala el de la obligación de coordinar entre todos los poderes públicos para la prevención de este tipo de delitos, para la atención a sus víctimas y para la persecución de los maltratadores y delincuentes. En esta sesión constitutiva se procedió a establecer un régimen de funcionamiento de la comisión (nombramiento del presidente y secretario), régimen de sesiones de la comisión, establecimiento de los criterios para la distribución de los casos de violencia de género entre la Policía Local y la Policía Nacional, asignación inicial de los casos existentes a cada uno de los cuerpos de seguridad cooperantes y, por último, se dio un turno para ruegos y preguntas.

El hecho de que este protocolo se llevara a cabo en Úbeda tiene su justificación porque, una vez creada en la Policía Nacional una unidad especializada en violencia de género, el propio Ayuntamiento ubetense designó a una policía local especializada en este tipo de delitos. En 2011 se quiso poner en marcha esta comisión, pero finalmente no llegó a constituirse.

En cuanto al protocolo de actuación, este pretende dar respuesta a preguntas como: ¿Quién y cómo se reciben las denuncias? ¿Cuál es el itinerario que estas deben seguir? ¿Cómo acceder a un sistema de información que contuviera los antecedentes del agresor y las posibles medidas vigentes para la víctima? ¿Cómo actuar sin solaparse, sino apoyándose mutuamente? Por su parte, Antonio Valle Sánchez, jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, indicó que la ciudad renacentista de Los Cerros fue uno de los primeros ayuntamientos, no solo en el ámbito provincial, sino regional, en firmar este convenio para colaborar en materia de violencia machista.

“En Úbeda se viene colaborando de manera muy eficaz con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero conviene actualizar esta colaboración, establecer unos criterios y realizar un seguimiento con la periodicidad que se decida”, manifestó Valle. Recordó también que es fundamental que se denuncie para que se ponga en marcha todo el sistema de protección a las víctimas.

Atención del centro de la mujer

Según se informó desde el Centro de la Mujer en Úbeda, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 27 de junio de 2016 se atendió a 1.335 mujeres en el municipio. Entre las consultas que las usuarias plantearon a los técnicos las preguntas más comunes estuvieron relacionadas con los malos tratos y el asesoramiento psicológico o jurídico.