Conferencia sobre “El sombrero de tres picos” en el centenario de su estreno

Actividad enmarcada dentro del Festival
de Música y Danza

01 may 2019 / 09:36 H.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” dentro de su amplia programación contempla apartados dirigidos a todos las edades y gustos musicales. Así dentro del referente a “La Academia”, la sala Julio Corzo acogió una conferencia ofrecida por Francisco Giménez, profesor del Departamento de Ciencias e Historia de la Música de la Universidad de Granada, que versó sobre “El sombrero de tres picos, en el centenario de su estreno”.

Se trata de un ballet del compositor español Manuel de Falla basado en la novela homónima del escritor Pedro Antonio de Alarcón Obra, que refleja las actitudes y aspiraciones de la Andalucía rural, como explicó el ponente, pues hunde sus raíces en la tradición española del romance, de los sainetes, pliegos, de ahí Pedro Antonio de Alarcón crea una nivela y Falla una pantomima que llamó “El corregidor y la molinera” y después el ballet a petición de Sergueí Diáguilev.

Giménez quiso destacar sobre todo que la música es cultura, y que está llena de ideas y y las reacciones adversas como las que provocó la obra en su estreno.