Conferencia para romper con el tabú de la palabra “cáncer”

La actividad está incluida en los actos con motivo del Día de la enfermedad

09 feb 2020 / 12:30 H.
Ver comentarios

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, la junta local de la AECC diseñó una serie de actividades para dar visibilidad a la enfermedad y romper con el tabú que parece lleva implícito la palabra cáncer.

Efeméride que, en esta edición, se celebró bajo el lema “Cáncer, la realidad detrás de la palabra”. Lo cierto es que es una enfermedad a las que se enfrentan 275.000 personas en España. Una campaña que pretende luchar contra el silencio y el miedo que provoca esta palabra tabú y sensibilizar a la población sobre la importancia de normalizarlo socialmente.

Una iniciativa que tiene presencia en las redes sociales, pues se invitó a grabar un vídeo a las personas que superaron o que están luchando por hacerlo, en el que cuenten su experiencia. Así, aquellos que se animen pueden subir su vídeo con el hashtag #LlámaloCÁNCER. La idea es que compartan su historia, su realidad, porque existen más de doscientos tipos de enfermedades, que evolucionan en cada persona de una forma distinta, lo que hace que cada caso sea único. Experiencias vitales que se pueden descubrir en www.llamalocancer.com.

De esta forma, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Cáncer en la Ciudad de Los Cerros, se celebró una conferencia a cargo del psicooncólogo Sergio Garrido, incluida dentro de los diálogos de la Asociación Española contra el Cáncer, bajo el título “Acércate a mi realidad y descubre mis emociones”, en la que se mostró la realidad que hay detrás de la palabra cáncer y el coste emocional que supone, pues es una realidad que no se ve y por lo tanto no se puede cuantificar. Además, se dieron a conocer situaciones y testimonios de pacientes que han superado la enfermedad o están luchando contra ella. Realidades contadas por primera vez, en primera persona y sin tapujos.

Como explicó el psicooncólogo Sergio Garrido, se pretende romper con el miedo y silencio que despierta la palabra cáncer, que es tabú en España. En torno a la enfermedad, tal y como recoge un informe publicado, esta tiene un coste social, económico y emocional. Por tanto, es necesario visibilizarlo y perder el miedo a hablar del cáncer, pues cuanto más se comparta, más arropados e integrados se sentirán los pacientes.

Esta enfermedad es muy impredecible, pues el enfermo puede encontrarse mejor o peor, no solo por rachas, sino que puede levantarse por la mañana y presentar un estado de ánimo y por la tarde otro muy distinto, no existe una talla única para cada una de las fases de la enfermedad. Asimismo, a esta campaña de visibilización quiso sumarse la Administración local, pues el Hospital de Santiago se “vistió” de verde, el 4 de febrero —cuando se celebra el Día Mundial del Cáncer—. En este sentido, de las fachadas de distintos edificios municipales se colgaron pancartas con frases testimoniales de pacientes. Dos actos simbólicos cuyo objetivo fue dar a conocer a aquellas personas, de todas las edades, que luchan, día tras día, para ganar la dura batalla contra el cáncer.

Úbeda