Confección de materiales quirúrgicos por voluntarios

Iniciativa impulsada por la Administración local junto a la Unión de Cofradías

25 mar 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

La Unión de Cofradías de Semana Santa y la Administración local, ante la escasez de mascarillas quirúrgicas que hay en el municipio, puso en marcha una iniciativa para la confección, por un grupo de voluntarios locales, de 12.000 unidades de este bien tan preciado, cuyo objetivo no es otro que repartirlas entre colectivos y personas del municipio que lo necesiten.

Debido a la falta de material en la ciudad —algo que también ocurre de manera generalizada en el resto del país—, desde la Administración local, explicó la alcaldesa, Antonia Olivares, se realizó un pedido a fábrica hace semanas, aunque, posteriormente, un decreto del Gobierno estatal comunicó la centralización del reparto de este material por este organismo público, motivo por el cual “dicha petición a fábrica la remitimos a la Subdelegación del Gobierno en Jaén para que se encarguen de suministrar el material solicitado”, según expresó la regidora.

Así las cosas, y a la espera de este suministro de mascarillas, se optó por impulsar esta iniciativa local que busca nutrir al municipio de 12.000 mascarillas. “Se trata de una iniciativa adoptada conjuntamente con la Unión de Cofradías de Úbeda y consiste en fabricar mascarillas quirúrgicas”, dijo Olivares.

En este punto, avanzó la munícipe que la elaboración de este material se confeccionará con una tela homologada para este tipo de mascarillas y con un diseño de patente libre. La iniciativa se coordinará por la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, y una de las monitoras del taller de Costura Básica, Elia Garrido. Además, se contará para la labor de confección con personas que voluntariamente quieran participar aportando su granito de arena en esta iniciativa que tiene como fin colaborar con nuestros sanitarios y ayudar a poner freno al coronavirus. “Se contactará con esas personas a través del Ayuntamiento y la Unión de Cofradías, ya que sólo necesitan tener máquina de coser propia”, puntualizó Olivares.

En cuanto al procedimiento a seguir, será el siguiente: a los voluntarios se les entregarán las mascarillas ya cortadas, a través de miembros de Protección Civil, que también serán los encargados de recogerlas una vez estén terminadas. Posteriormente, se procederá a su desinfección, gracias a la colaboración de distintas clínicas dentales de la ciudad, para después entregarlas.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, subrayó que son “conscientes de la falta de diferente material para el hospital San Juan de la Cruz”, por lo que la entidad y el Ayuntamiento se harán cargo, al cincuenta por ciento, del gasto generado por la compra de tejido homologado para la confección de mascarillas. La intención es realizar unas 12.000 mascarillas. Quienes quieran colaborar, pueden llamar al teléfono 638 029 366.

Úbeda