Concluye la señalización de la rotonda de la travesía

La Junta invierte 130.000 euros en una obra que mejora la seguridad vial e integra la zona en la ciudad

22 dic 2016 / 10:04 H.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, visitó, junto con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la finalización de las intervenciones para la mejora de la seguridad vial que la Junta de Andalucía ha desarrollado en la travesía del municipio, la antigua N-321 y C-327, con la construcción de una glorieta y la modernización de la señalización vertical.

“Con la finalización de esta actuación se cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para que las travesías se puedan incorporar mejor a la ciudad, que además cuenta con la particularidad de ser Patrimonio de la Humanidad, a través de una reforma que permite su integración en el entorno urbano con las máximas garantías en seguridad vial”, destacó el delegado de Fomento. Por otra parte, Rafael Valdivielso señaló que la intervención ha contado con una inversión de la Junta por valor 130.000 euros, mientras que los trabajos han durado alrededor de un mes.

El titular de Fomento detalló que la construcción de la glorieta se ha realizado en uno de los principales nudos de tráfico de la ciudad de Úbeda, la intersección de la Aavenida Ciudad de Linares con la Avenida Ramón y Cajal, lo que permite la mejora de la circulación en las calles Huelva, Don Bosco, Victoria y Redonda de Santiago. Una obra que comenzó durante el pasado mes de noviembre, enmarcada en el convenio que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene con el Ayuntamiento ubetense para la cesión definitiva de las diferentes travesías de la ciudad que todavía son de competencia autonómica. No obstante, antes de la cesión definitiva de la titularidad de las travesías, la Junta ejecutará obras de acondicionamiento y señalización.

La construcción de la glorieta ha permitido una mejora del trá-fico fluido en la intersección, así como de la seguridad vial en el tramo afectado y la eliminación de circulación pesada con semáforos. Asimismo, se ha realizado una actuación en el acerado de la calle Redonda de Santiago que afecta al Hospital de Santiago para integrar la actuación en el entorno del emblemático edificio de la ciudad. Asimismo, aseguró el delegado que el “buen entendimiento” de su Administración con el Ayuntamiento de Úbeda ha permitido desarrollar otras actuaciones en las avenidas Cristo Rey, 28 de Febrero, Ciudad de Linares, Ramón y Cajal, en la calle Redonda de Santiago y en la carretera de Vilches.

“Una actuación realizada en un tiempo récord”, subrayó Olivares, pues la delegación tenía la obligación de gastar esta partida antes de que concluyera el año. “Nos ofrecieron la oportunidad y este equipo de Gobierno la aceptó por el bien, el progreso y el desarrollo de la ciudad”, indicó la regidora. Eso a pesar de que, reconoció, podría suponer un “lío de coordinación”, pues había otra obra en marcha en la delantera del Hospital de Santiago, según puntualizó Antonia Olivares.

“El 100% de la obra está terminada; no obstante, quedan algunos remates. Nos encontramos dentro del periodo de prueba para comprobar si se mueve alguna baldosa, puesto que el alquitrán se echó con mal tiempo. Por este motivo, una vez que pase la Navidad se corregirá cualquier desperfecto, aclaró la alcaldesa.

Tan buena ha sido la colaboración entre ambas administraciones, que ya están trabajando en las siguientes intervenciones, como la que se acometerá en la antigua carretera de Jódar. También en la licitación de los accesos al Hospital San Juan de la Cruz, intervenciones que se ejecutarán en 2017.