Concierto didáctico y dinámico

Alumnos de varios centros disfrutan de un espectáculo que entra dentro del Festival de Música Antigua

01 dic 2019 / 13:20 H.
Ver comentarios

Uno de los objetivos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza es acercar la cultura y, por ende, la música a la ciudadanía. Es por ello que incluye, dentro de la programación de la cita musical, un ciclo denominado “Conciertos didácticos”. En concreto ofrece dos —uno en cada una de sus sedes— en el que participaron cientos de alumnos de los centros educativos de las ciudades patrimonio de Úbeda y Baeza.

Bajo el título “El mágico planeta de los instrumentos insólitos” a cargo del dúo Fetén, Fetén, que está formado por Jorge Arribas y Diego Galaz.

Así, la principal finalidad de este divertido concierto didáctico es que los alumnos emprendan un maravilloso viaje a través de diferentes ritmos y melodías de la música popular española, transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la pobreza, imaginación y la importancia de conocer las tradiciones utilizando, para ello, instrumentos increíbles que se usaron a lo largo de la historia de la música.

Actuación que incluyó estilos llegados desde lugares muy remotos que pasaron a ser, a través del paso del tiempo, parte de la banda sonora de la tierra, que además, ha ido evolucionando gracias a la influencia de diferentes culturas, que contribuyen a enriquecer y vivir la música, siendo la mezcolanza entre tradiciones de pueblos, uno de los pilares fundamentales del programa didáctico del espectáculo. Valses, jotas, fox trot, pasodobles y otros ritmos formaron parte del repertorio del concierto espectáculo, donde los asistentes descubrieron instrumentos tan sorprendentes como el violín, la trompeta, la zanfona, el recogeflauta, el basuri, el serrucho musical, ala de buitre, themerin o la flauta silla de camping.

Asimismo dentro de la actuación de Fetén, Fetén se incluyeron algunas efemérides que cambiaron el rumbo de la humanidad, como la invención del fonógrafo o el gramófono, “antepasados” de los reproductores y grabadores de música actual, pues viajar al pasado es la mejor forma de entender el presente y el futuro.

Además de pasarlo en grande, el público descubrió que es posible hacer música con objetos cotidianos como una escoba, un recogedor, una pajita o un bag in box, transformados en flauta y gaita, respectivamente.

Esta no es la única iniciativa con la que el festival se acerca a la ciudadanía, pues con el ciclo “Conciertos Sociales” ofreció en el Centro de Día “Vela Almazán” de Baeza un concierto a cargo de “Charanda”, en la que el grupo interpretó algunos de los boleros más conocidos de la historia. Además, ayer el hospital San Juan de la Cruz acogió la actuación del coro y orquesta MusicAlma, con un objetivo claro, que la música llegue a aquellos que, por motivos de salud, no pueden acudir a los conciertos.

Úbeda