Compromiso del alumnado con el medio ambiente

El instituto “Los Cerros” impulsa el programa “Imagina, transforma, codifica y simula el mundo”

17 nov 2017 / 09:35 H.

El Instituto de Educación Secundaria “Los Cerros” realiza una gran labor en materia medioambiental, por la que ya ha obtenido una serie de reconocimientos, como las banderas Verde y de Andalucía. Además, se encuentra catalogado como centro “Eco escuela”. No obstante, continúa con la participación y el impulso de nuevas iniciativas que fomenten la concienciación y ayuden a preservar el medio ambiente.

El último proyecto del que participa el instituto “Los Cerros” se enmarca dentro de un programa europeo titulado “Imagina, transforma, codifica y simula el Mundo”, por medio del que se celebró una caravana de coches eléctricos. Una cita que partió del centro educativo, y que tenía como destino la capital granadina.

En la ciudad nazarí, la caravana llegó al Parque de las Ciencias, y posteriormente se desplazó hasta la Diputación Provincial de Granada, donde se presentó la iniciativa a la responsable de Medio Ambiente, Ángela Blanco. Finalmente, la ruta acabó en un monumento visitado por millones de turistas al año, que es la Alhambra. En este programa participan países como Francia, la República Checa, Finlandia y Letonia. La caravana estuvo compuesta por vehículos cien por cien eléctricos, y participaron de ella unos setenta alumnos del centro, tanto locales como extranjeros.

El director de “Los Cerros”, Antonio Jesús Ortiz, agradeció el apoyo que el centro recibe por parte de la Administración local en cada una de las propuestas que desde el instituto se le plantea. Con respecto a la caravana, indicó que son muchos los meses de preparativos y trabajo para que este proyecto sea una realidad. “Nuestra misión es inculcar una serie de valores en el alumnado, y, siendo centro Ecoescuela, todo lo que tiene que ver con energías sostenibles y renovables es fundamental, como sucede con este proyecto, que tiene un trasfondo educativo”, aclaró Ortiz.

Por su parte, Daniel Carretero, de Lexus Granada y Toyota Granada y Úbeda, indicó: “Las marcas a las que represento participan en esta iniciativa con cuatro vehículos. Y es que el proyecto está estrechamente vinculado con nuestra filosofía como empresa. Así, el cien por cien de los vehículos Lexus son híbridos, y en Toyota, para 2022, también lo serán. El objetivo es que, poco a poco, se abandonen los coches de combustión convencional”. Para concluir, Carretero hizo hincapié en que este tipo de motorización no es el futuro sino el presente, ya que tanto Lexus como Toyota, llevan dos década de trabajo con esta mecánica.

El edil de Juventud, Francisco Lozano, adelantó que el Ayuntamiento realiza medidas que colaboran con el medio ambiente y que caminan hacia un modelo de ciudad sostenible. Para ello, han incorporado vehículos eléctricos a la flota del Ayuntamiento, como dos motos para la Policía Local y para el servicio de limpieza.