Clausura del 75 aniversario de la Escuela de Magisterio

Ponencias y exposiciones entre las actividades conmemorativas de los tres cuartos de siglo del centro

16 dic 2019 / 16:45 H.
Ver comentarios

El año ya se aproxima a su fin, pero ha sido “muy especial” para el Centro Universitario de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa), puesto que ha celebrado el setenta y cinco aniversario de su fundación. Así, a lo largo de los últimos 365 días, la escuela de Magisterio realizó distintas iniciativas para conmemorar la mencionada efeméride.

No obstante, en la jornada del sábado 14 de diciembre, tuvo lugar la clausura de los actos realizados por los tres cuartos de vida del Centro Universitario, en el que se han formado a lo largo de su existencia más de 7.000 alumnos, procedentes de distintos rincones de la geografía española, que hoy en día ejercen docencia y que se encargan de formar a cientos de alumnos anualmente de Educación Infantil y Primaria.

Una mañana que comenzó a las 11:30 horas con una eucaristía, que fue oficiada por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, y concelebrada por padres jesuitas llegados desde distintos puntos de la región andaluza. A su término, los asistentes se desplazaron al teatro de Safa, donde Enrique Gómez-Puig, director general de la Fundación Safa-Loyola, les dio la bienvenida y procedió a la apertura del acto institucional. Una celebración que contó con la presencia de José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro Universitario Safa; Juan Manuel Rosas, vicerrector de la Estrategia y Gestión de Cambio de la Universidad de Jaén; Juan Carlos Ruiz, director del Centro Universitario; el concejal de Educación del Ayuntamiento ubetense, Pedro Jesús López, y Javier Benjumea Llorente, presidente del patronato de la Fundación Safa-Loyola, que a su vez fue el encargado de clausurar el acto.

Durante la celebración del acto institucional, Antonio Almagro, catedrático emérito del Centro Universitario Safa, ofreció una conferencia, bajo el título “Formar maestros en Safa”. No es la primera charla que Almagro da durante este año relacionada con la formación en Safa, cátedra “Adela Cortina” de ética y responsabilidad social el catedrático emérito disertó sobre “75 años educando en la justicia y responsabilidad social”, una ponencia en la que compartió con los asistentes cuáles fueron los orígenes de lo que hoy es el Centro Universitario, que inicialmente fue un seminario de maestros y posteriormente se transformó en la Escuela de Magisterio. Un centro que, por su ubicación, ha permitido a lo largo de estos 75 años que muchas personas hayan tenido acceso a formación universitaria y, tal y como decía el padre Villoslada, “el maestro es el responsable de cambiar la sociedad”.

Asimismo, también se proyecto un vídeo en el que los asistentes pudieron ver cómo ha cambiado el Centro Universitario en estos tres cuartos de siglo. La jornada terminó con la inauguración de la exposición “75 años del Centro Universitario Safa”.

Úbeda