Cita con “Paisajes del alma” de Antonio Espadas Salido

La muestra puede visitarse hasta el próximo 7 de julio en la sala Pintor Elbo

22 jun 2019 / 12:15 H.

La Ciudad de Los Cerros ha “parido” muchos artistas a lo largo de su dilatada existencia y algunos de ellos han querido dedicar gran parte de su vida profesional a inmortalizar rincones y paisajes de la ciudad que les vio nacer, porque, sin duda, además de amar la pintura son unos enamorados de Úbeda, como es el caso de Antonio Espadas Salido.

Así, el artista ubetense expone en la sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago una muestra bajo el título “Los paisajes del alma”, unas setenta y dos obras pictóricas que recopilan algunos de los trabajos realizados a lo largo de setenta años de dedicación a la pintura, que son “setenta fragmentos de su alma”.

Su nieta Tíscar Espadas explica bien cómo Espadas Salido supo inculcarle su pasión por el arte y también por la ciudad: “A través de sus cuadros me ha enseñado a amar cada rincón de este mágico pueblo, donde el tiempo, al igual que su pintura, parece imperecedero”. Son palabras de dejan entrever el cariño y admiración profunda que siente hacia a su abuelo, con el que ha compartido desde su más tierna infancia horas y horas en el estudio, donde su abuelo le recitaba poemas, anécdotas o fragmentos de textos de teatro mientras que, a golpe de espátula, iba creando magia en lo que antes era un lienzo en blanco. “Unas manos que han trabajado mucho y un corazón que aun late por seguir aprendiendo, como el eterno aprendiz que se sigue sorprendiendo y dejándose fascinar por la vida el folleto”, como indica Tíscar Espadas en el folleto de la exposición.

Por su parte, la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, indicó durante la presentación que se trata de una “gran exposición” pues se trata de un “gran pintor ubetense al que la ciudad le tiene un cariño especial”. Recordó que tiene una de las distinción más bonitas que se puede tener—la de ser Hijo Predilecto de la Úbeda—entregada en 2012 por su trayectoria vital dedicada a su gran pasión la pintura. No obstante es un hombre muy polifacético y ha cultivado otras disciplinas como el teatro, funambulismo y ha colaborado con ONGs, como puntualizó la edil.

Asimismo, Rodríguez agradeció públicamente a Antonio Espadas Salido que facilitara que la exposición retrospectiva de José María Tamayo, pues Espadas Salido hizo de enlace con la familia de Tamayo, lo que indica el gran compromiso cultural que tiene con su ciudad.

Por eso esta exposición es “un homenaje, muy merecido”, a toda esa trayectoria de un magnífico pintor, que ha sabido trasmitir su pasión por el arte a su hijo Antonio—uno de los grandes imagineros de este país—y para su nieta Tíscar, que destaca como ilustradora y en diseño de moda, como recordó la responsable de Cultura. En cuanto a la exposición se refiere su autor indicó la muestra recoge obras realizadas en los últimos seis o siete años, además de algunos cuadros que ya han formado parte de otras exposiciones. Las obras se han realizado utilizando distintas técnicas, entre las que se encuentran el óleo o la acuarela, en las que en representado paisajes y rincones de Úbeda, tanto de día como de noche.