Científicos de todo el mundo se dan cita en Los Cerros

Unos 500 matemáticos participan en el congreso en sus dos décadas

03 jul 2019 / 12:05 H.

Los investigadores del campo de las matemáticas de la Universidad de Jaén hace veinte años decidieron que debían crear un espacio donde especialistas en este campo—concretamente en la aproximación—pudieran contactar con otros investigadores de todos los rincones del mundo, para compartir sus progresos y/o descubrimientos. Así nacieron los Encuentros Internacionales de Matemáticas, en el año 2000 y se decidió que Úbeda reunía todas las cuestiones necesarias para poder celebrarse, pues por un lado las cuestiones tecnológicas estaban cubiertas en la sede del Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) “Andrés de Vandelvira”, además de cubrir otras necesidades, como es el encanto Úbeda, sus rincones, hoteles y restaurantes, donde tanto los asistentes como sus acompañantes puedan disfrutar de su estancia. Así en sus veinte años de existencia el encuentro ha reunido en la ciudad a medio millar de científicos procedentes de cincuenta países de los cinco continentes, como subrayó Javier Muñoz, coordinador de la cita, y que además es el director de secretariado de Acceso a la Universidad y de Relaciones con los Centros de Secundaria y Ciclos Formativos.

En la décima edición del “Jaén Conference on Approximation” cuenta con la participación de varias decenas de matemáticos de diferentes países, y se ha convertido en un foro donde científicos comparten durante los días que dura el encuentro trabajos relacionados con la teoría de la aproximación, el diseño geométrico asistido por ordenador, los métodos numéricos y las aplicaciones de estos campos en otras áreas.

Tanto es así que en la inauguración de esta edición los participantes pudieron un montaje compuesto por fotografías de asistentes de las últimas dos décadas, entre risas y caras de asombro, pues aunque como dice el tango “Volver” de Carlos Gardel “que veinte años no es nada”, son muchas los cambios que han experimentado los asistentes. No obstante, rememoraron momentos vividos tanto en las distintas ponencias como en las visitas y comidas compartidas durante los días de su estancia en la encantadora ciudad de Los Cerros.

En cuanto a la cita, explicó Muñoz que el encuentro se celebra cada año en la misma época, y puede ocurrir que haya otros congresos en otros lugares del mundo, “nuestro encuentro es pequeño pero aún así tenemos investigadores que vienen de Canadá, Brasil, EE.UU., Israel, Bulgaria, Hungría, Alemania o Italia”. Por ello nos esforzamos para que queden muy contentos tanto de la parte científica como de la cultural y de ocio, y ellos “serán los prescriptores cuando vuelvan a sus países de Úbeda, de la provincia, de su universidad del trabajo que aquí se está desarrollando”.

Al acto inaugural asistió el concejal de Educación y Deportes, Pedro Jesús López, que quiso hacer hincapié en la andadura de este encuentro que posiciona a la ciudad patrimonial dentro de las ciudades de congresos, en unas fechas en las que el turismo de interior baja frente al turismo de costa.