Ciencia para todas las edades

Casi un millar de monitores mostrarán sus experimentos en estas jornadas

06 abr 2016 / 09:15 H.

La lluvia y el frío no desanimaron a los diferentes centros educativos de la ciudad y sus pedanías a asistir a su cita anual con la divulgación científica, en el marco de la séptima edición de las Jornadas “Ciencia para tod@s”, que organiza la Asociación Renaciencia. Tal y como se empeñan en demostrar año tras año estos “amantes” de la ciencia y el conocimiento, esta no tiene edad, de ahí que la franja de edad de los escolares que participan en esta actividad vaya de los tres a los dieciocho años. Un público al que muestran sus experimentos y talleres, en el Hospital de Santiago, unos mil monitores.

Los “científicos” se afanaban en explicar a los asistentes en qué consistía su trabajo. Y es que el objetivo de esta actividad no es otro que acercar la ciencia a toda la sociedad, con acciones dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, aunque sin perder el espíritu de llegar al público en general. La organización espera que por el centro cultural pasen unas seis mil quinientas personas.

De entre las decenas de experimentos que se exponen en esta edición, llama poderosamente la atención la importancia que, desde las aulas, se concede al medio ambiente y a su conservación. Por eso, muchos de los experimentos están relacionados con las energías renovables, como los que impulsan cuatro centros de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), en colaboración con la Fundación Endesa. Concretamente, este proyecto educativo pionero lo impulsan los centros de Andújar, El Puerto de Santa María, Écija y Úbeda. Los alumnos que participan pertenecen a sexto curso de Educación Primaria y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Durante dos trimestres, se dedicarán, junto con sus profesores, a desarrollar contenidos curriculares; ello implica el impulso a proyectos relacionados con la energía eólica, solar e hidráulica, que trabajaron en el área de Ciencias Naturales. Entre los más espectaculares, maquetas de ciudades en las que la luz es generada por un molino o coches solares, fabricados totalmente con material reciclable. Ya en Secundaria, se trabajó en una aplicación informática con la que se pueden conocer las diferentes épocas geológicas de la tierra o el proyecto de un colegio en el que la luz es solar y todos podrán estudiar con sus tabletas. Este trabajo conjunto se plasma en un convenio bianual, con el que pretenden detectar alumnado con altas capacidades y, de este modo, brindar atención personalizada a estos estudiantes. El objetivo final del proyecto impulsado por la Fundación Endesa es aprovechar el potencial del alumnado y que los más brillantes de la clase ayuden al resto.

En esta edición, como novedad, se presentó el Museo de la Ciencia de Úbeda, un centro que pretende dedicarse a la difusión de la cultura científica, con el objetivo de que, de forma amena, divertida e interactiva, se ofrezca una herramienta didáctica, fundamental para la comunidad educativa y un amplio programa de actividades, abierto a toda la ciudadanía. Además, tanto monitores como visitantes podrán conocer las muestras “Los enlaces de las vida” y “De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos”, las dos, cedidas por la Fundación Descubre, además de las propias instalaciones del Planetario de Úbeda y del nuevo Museo de la Ciencia.