CGT denuncia la destrucción de la escuela pública

El sindicato manifiesta su apoyo al CEIP “Juan Pasquau” tras el anuncio de la supresión de una línea de Infantil

10 jul 2019 / 12:32 H.

La Confederación General de Trabajo (CGT) denuncia un ataque brutal a la educación pública en la provincia jiennense con la pérdida de unidades educativas. Un hecho que, desde CGT, califican de “sangrante” en Úbeda y en aquellos municipios en los que hay privada subvencionada, “que parasita la escuela pública”.

Así, Manuel López, delegado electo de la Junta de Personal Docente de CGT, manifestó: “Asistimos a una estrategia bien orquestada e implacable de la destrucción de la escuela pública en Andalucía por parte de la Administración educativa actual, que continúa la política destructiva de la anterior administración”.

López ofreció una serie de datos acerca de la matriculación y escolarización referente a la provincia, que le fueron facilitados el pasado 27 de mayo, de manera general y sin desagregar. Además, el sindicato denuncia que se desconoce el número de matrículas o la reserva de plazas, en los municipios donde existe educación privada concertada, una opacidad por parte de la Administración que “algo que esconde”, aseveró López.

Una Administración que aprovecha el paréntesis vacacional para “destruir y cerrar unidades en la pública”, continuó. Así, desde el curso 2011/2012, se han destruido 1.117 unidades de Educación Infantil de tres años y se han creado 181 unidades en la privada subvencionada en Andalucía.

En lo que se refiere a la provincia de Jaén, en el curso 2019/2020 se destruirán 13 unidades de Infantil de tres años y tres más en centros de Infantil y Primaria que también ofertan el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Además de la supresión de tres unidades del colegio público rural “Santa María de la Peña” de Orcera, Benatae y Segura de la Sierra, en un claro “apoyo” al mundo rural.

En cuanto a Úbeda, la privada concertada oferta, tanto en Infantil de tres años como en primero de la ESO, ocho unidades, y la pública, seis tras anunciarse el cierre de una línea al CEIP “Juan Pasquau”.

Para terminar, López recordó que en Úbeda, en los últimos años, se han suprimido líneas en los CEIPs “Santísima Trinidad”, “Virgen de Guadalupe”, así como en el IES “Los Cerros”. Un centro en el que quedaron fuera 21 familias que solicitaron plaza para sus hijos en primero de la ESO. Así, desde el sindicato, se preguntan dónde queda el derecho que asiste a las familias a la libre elección de centro docente.