Certamen “Flamencos y Mestizos”

El jurado del concurso determina que sean dos los ganadores de la cita

05 may 2019 / 11:05 H.

El Certamen de “Flamencos y Mestizos. Ciudad de Úbeda” ya tiene ganadores. Así lo adelantaba el jurado, presidido por el director de la gran cita, Paco Ortega, una vez terminada la deliberación entre los componentes.

Se trata de un festival que nació hace dos años, impulsado por el área de Cultura de la Administración local, con el objetivo de completar la amplia oferta cultural que la ciudad patrimonial organiza, pero su intención, además de ofrecer conciertos y espectáculos de gran nivel relacionados con el mundo del flamenco, es ser plataforma para dar a conocer a jóvenes talentos del mundo del flamenco y la danza. Por eso, en las dos ediciones celebradas hasta el momento dentro de la programación, se ha incluido un certamen-concurso dirigido a jóvenes talentos. Así, en la primera edición al certamen se presentaron cantantes flamencos de todos los estilos, desde el clásico al más moderno, mientras que en la presente edición la organización se decanto por el mundo de la danza contemporánea fusionada con el flamenco.

Un certamen que ha despertado mucho interés entre las compañías de danza, pues han sido muchas, tanto de la provincia como del resto de España, las que se interesaron cuando se presentaron las bases del certamen para participar. Así, de los inscritos, se seleccionaron seis finalistas que actuaron como teloneros de algunos de los artistas que cantaron o bailaron durante el Festival “Flamencos y Mestizos. Ciudad de Úbeda”. Estos fueron: “Cuatro gatas”; compañía “Mari Nati Muñoz”; Almudena Román González y Mario Leiva Martínez; Inmaculada Murciano Calles; Carmen Reyes Roldán y Lina Vanesa Cortés; y Marita Martínez Rodríguez Rey y Juan Ramírez Pedroche.

Unos finalistas, que como recogían las bases del concurso, crearon una coreografía para la pieza compuesta por Paco Ortega, “Úbeda en el corazón”, tema principal del último vídeo promocional de la ciudad. Una pieza de duración de algo más de seis minutos en la que los participantes demostraron su potencial y el arte que llevan en su interior, fusionando flamenco con la danza contemporánea.

El jurado asistió a cada una de las actuaciones de los finalistas y después visionaron todos los vídeos de los mismos. Así, tras deliberar y valorar todas las opciones propuestas en el certamen, el jurado, por unanimidad, decidió que el primer premio recayera, ex aequo, en dos de los seis finalistas, Carmen Reyes y Lina Vanesa Cortés, por un lado, y Marita Martínez Rodríguez Rey y Juan Ramírez, por otro. En cuanto al premio, que consiste en la grabación de su pieza en vídeo profesional para que puedan difundirlo en sus redes, así como la concesión de 1.000 euros en metálico, la organización ha decidido que lo compartan. Además, ambos ganadores formarán parte de la programación de la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

Asimismo, la organización de “Flamencos y Mestizos. Ciudad de Úbeda” quiere reconocer y agradecer a todas las personas que se han inscrito en el certamen y, por supuesto, felicitar a todos los finalistas, especialmente, a los ganadores del certamen.