Cena del Hambre a beneficio de los más desfavorecidos

Proyecto que requiere de una aportación económica de 299.872 euros

23 feb 2020 / 17:57 H.
Ver comentarios

La iglesia de Santo Domingo de Silos acogió la Cena del Hambre organizada por la Unión de Cofradías de Semana Santa, que contó con la presencia de hermanos mayores de las distintas hermandades de la ciudad así como cofrades en general.

Acto al que no quiso faltar la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, quien expresó que para la administración local es un placer participar no solo en la Cena del Hambre sino en todas y cada una de las iniciativas que se ponen en marcha tanto desde la Unión de Cofradías como desde las distintas hermandades de la ciudad, ya que entendemos que debe ser así y es una más de las responsabilidades que tiene quien está al frente de la administración más cercana al ciudadano, y sobre todo porque las cofradías forman parte de la vida cultural y social, concluyó la regidora.

Por su parte, el arcipreste de la ciudad, Antonio Vela recordó que esta cena nació para tomar conciencia de un problema muy grande que tiene la humanidad, que es el hambre – que se ha tratado de solucionar – ya que quienes tienen el poder no hacen nada para solucionarlo.

Así, hace ya más de sesenta años, un grupo de mujeres decidieron formar Manos Unidas, una organización no gubernamental que ha conseguido muchas cosas, ya que “dan la caña a los necesitados para que puedan comer no solo un día sino que vivan con dignidad”. En este punto quiso subrayar la importancia que tienen los proyecto de Manos Unidas, para ello, contó una experiencia vivida en primera persona cuando estuvo de misionero en Ecuador, que llevó la electricidad a un grupo numeroso de aldeas, consiguiendo así mejorar las condiciones de vida de aquellas personas.

En esta ocasión Manos Unidas tiene como proyecto, según explicó María del Carmen Vidal, actuar en Camboya, En esta ocasión Manos Unidas tiene como proyecto, según explicó María del Carmen Vidal, actuar en Camboya, concretamente en la provincia de Siem Reip, en 27 poblaciones, que sufren pobreza extrema, y que más están sufriendo el cambio climático del planeta, con graves sequías que afectan a sus cultivos —mayoritariamente arrozales —, y con este proyecto que este año tiene como lema “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, se pretende llevar adelante su agricultura y proyectos de vida, dentro de los cuales se tratará de empoderar a la mujer. Un proyecto para la diócesis de Jaén, ya que en esta ocasión no se realiza por arciprestazgos, tiene una cuantía de 299.872 euros, que de manera directa beneficiará a unas 3.700 personas e indirectamente a 14.000, puntualizó Vidal. Para finalizar Felipe Torres, presiente de la Unión de Cofradías, señaló que el entramado cofrade colabora con Manos Unidas, a la vez que realiza un acto de convivencia.

Úbeda