Celebrado el Día de los Cuidados Paliativos

    15 oct 2019 / 17:51 H.

    El Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz” acogió un concierto con motivo del Día de los Cuidados Paliativos, efeméride que se celebra el 12 de octubre, bajo el lema “Tu cuidado, mi derecho” con la actuación de Inma Soriano y Cristóbal López. Además se dio lectura a unos poemas, que fueron recitados por la médico Blanca Herrador. La actividad término con la entrega de 100 macetas a los asistentes como símbolo de cuidado.

    La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, manifestó que uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico es que “los cuidados paliativos lleguen a cada rincón de Andalucía y, para ello, es fundamental la potenciación de la Atención Primaria que tiene que actuar de filtro de los pacientes para que los siguientes niveles asistenciales funcionen con eficiencia”.

    “Los estudios que manejamos indican que en los países desarrollados entre el 69 y el 82 por ciento de los pacientes podrían necesitar Cuidados Paliativos, y un 85 por ciento se encuentran en el entorno domiciliario”, indicó Rus.

    Asimismo la delegada de Salud y Familias quiso poner de manifiesto que la conserjería trabaja, además de en el refuerzo de los medios asistenciales, en la creación de una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, departamento del que no existe en ninguna comunidad autónoma y que combina la atención sanitaria con la asistencia domiciliaria.