Cata para comenzar el año en “Olivar y Aceite”

Actividad promocional para dar a conocer los zumos de cosecha temprana entre la población

08 ene 2019 / 09:16 H.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite” comenzó 2019 tal y como acabó 2018, con una presentación, cata y degustación de oliva virgen extra. Una actividad que realizó en colaboración con dos de sus socios, Ñ Organic y Yo Verde, empresas que forman parte de este proyecto, cuya finalidad principal es dar a conocer las bondades del “oro líquido”, así como la cultura del aceite y el olivar.

No obstante, antes de dar comienzo la presentación de los Aceites Premium, la técnica de la entidad, Rocío Molina, realizó, a los asistentes, una pequeña introducción sobre los tipos de aceites y variedades que se pueden encontrar en el mercado. Asimismo les explicó en qué consiste el proyecto de “Olivar y Aceite” y a qué dedican sus esfuerzos, tanto desde la asociación como los miembros que forman parte de la gran familia de “Olivar y Aceite”. Una vez finalizada la introducción fueran las productoras las encargadas de dirigir la cata de sus aceites de oliva virgen extra de extracción temprana.

En concreto, María Eugenia Pasquau, gerente de Ñ Organic, explicó al público asistente a la actividad cómo nació su empresa. Una marca que produce y comercializa, exclusivamente, aceites de oliva virgen extra ecológicos de distintas variedades.

Así pues, en el mercado se puede encontrar Ñ Organic Amarillo, un aceite de oliva virgen extra ecológico de variedad picual; Ñ Organic Tribute Picual en rama, un Aove ecológico de la variedad picual sin filtrar, y también Ñ Organic Nature royal, que fue el zumo de aceituna que cataron los participantes.

En cuanto a las notas de cata que presenta el Nature Royal de Ñ Organic, es un aceite con notas muy dulces que recuerdan al membrillo, que combina con aromas vegetales como el tomate o tomatera, hierba fresca. Mientras que en boca recuerda a la piña y el kiwi, así como las notas herbáceas. En el royal no hay amargor, como sucede en otras variedades de zumo de aceituna, y su picor es prácticamente imperceptible, dejando un retrogusto a la nuez.

Por su parte, Araceli Blanco, de “Yo Verde”, explicó que esta es la cuarta campaña de su producto en el mercado. “Se trata de una empresa familiar a cuyo frente nos encontramos mi hermano José Ramón y yo. Nuestro aceite es monovarietal picual, y al ser mi hermano farmacéutico nuestro envase recuerda a las antiguas vasijas de las boticas y nuestra marca Yo Verde responde al concepto yo sano, yo vida”. En cuanto a los aromas de “Yo Verde” es un virgen extra muy picual, pues recuerda a la hierba verde, a la tomatera, a la cáscara de plátano o a las hojas de higuera mientras, en boca, su amargor y picor están muy equilibrados. La entidad ofrece a lo largo del año cursos de cata, talleres de cocina o visitas guiadas, que se pueden concertar a través del 953755889.