Carrera de Entreculturas para “La luz de las niñas”

El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación y la atención a niñas en riesgo de violencia

10 mar 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

El próximo domingo, 15 de marzo, la ciudad patrimonial acogerá novena edición de la Carrera Solidaria organizada por Entreculturas, ONG Jesuita, aunque en Úbeda es su quinta edición, como explicó María Martínez, directora de la Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.

Una prueba deportiva que va más allá de promover en la sociedad hábitos de vida saludables, pues la carrera tiene un fin solidario, dado que la recaudación obtenida con las inscripciones de la prueba se destinará al proyecto “La luz de las niñas” que nació en 2012 de la mano de Entreculturas y desde entonces se ha atendido a más de 32.000 niñas en 15 países de América y África.

El proyecto tiene como objetivo visibilizar la desigualdad que sufren las niñas, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de la injusticia hacía ellas. Una situación que afecta a 240 millones de niñas en todo el mundo, que se enfrentan a mutilaciones genitales, matrimonios por conveniencia, víctimas de violencia sexual o de trata sexual. Agresiones que provocan en ellas graves secuelas, y por ello el proyecto “La luz de las niñas” pretende transformar sus vidas, mediante tres líneas de actuación: prevención de la violencia, atención a las víctimas y rehabilitación psicológica y acceso educativo. Asimismo Entreculturas lanza una campaña de sensibilización a través de su web para hacer ver la situación que sufren a diario millones de niñas y adolescentes (www.laluzdelasninas.org),

En cuanto a la carrera se refiere, el circuito discurrirá por el casco histórico de la ciudad, pues esta prueba deportiva abre el calendario de la tercera edición del Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuya finalidad es dar a conocer el rico patrimonio de las ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, adelantó Antonio de la Blanca, coordinador de la prueba.

La idea es que participe el mayor número de personas, pues no es una carrera competitiva sino solidaria, que contempla varias modalidades, con un mayor o menor recorrido, dependiendo de la categoría. Además para aquellos que por distintos motivos no puedan correr, se ha habilitado una marcha. Asimismo, a cargo de profesionales, también se llevará a cabo un taller de zumba.

Los interesados en participar en cualquiera de las categorías de la carrera, marcha o zumba pueden realizar su inscripción en la web www.correporunacausa.org; o de manera presencial, en la portería de Safa, donde se le facilitará la inscripción y podrá pagar la cuota correspondiente a su modalidad, que es de 6 euros para mayores de 13 años, para las carreras; y de 3 euros para los participantes menores de 13 años. La cuota de la marcha y taller de zumba es de 5 euros.

Úbeda