Apuesta por una mayor transparenciamunicipal

La ciudadanía participará de la vida del Ayuntamiento y en la acción de gobierno a través de un nuevo portal

28 dic 2016 / 12:08 H.

La alcaldesa de la ciudad ubetense, Antonia Olivares, acompañada del concejal de Nuevas Tecnologías, José Carlos Gómez, presentó en el Portal de Transparencia. Se trata de un servicio que ya recogía el programa electoral del actual equipo de gobierno y que, debido a lo complicado que ha sido crearlo desde cero —pues se ha tenido que recopilar información de todas y cada una de las áreas que forman parte y componen el funcionamiento de la Administración local— no ha podido ponerse en marcha antes, según justificó la alcaldesa socialista.

Asimismo, Olivares indicó que para que este portal funcionase con las máximas garantías y viabilidad se han adherido al portal web de transparencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, al que también se han sumado otros muchos ayuntamientos delpaís, aclaró la regidora.

El portal tiene tres grandes apartados. Uno de documentación institucional, que recoge información mayoritariamente sobre los concejales que conforman el arco municipal; otro de documentación normativa, en que tienen cabida toda la legislación y las ordenanzas que regulan el funcionamiento de las distintas áreas municipales y su interacción con la ciudadanía, y, por último, el de documentación económica, donde están los presupuestos y las modificaciones que sufran los mismos, así como la bolsa de trabajo, licitaciones o concursos público. Además el equipo de gobierno, le ha querido sumar otras pestañas de interés, que enlacen con las páginas web de distintas áreas de la Administración local. Por tanto, subrayó Olivares, “habrá una información milimétrica del funcionamiento del Ayuntamiento”.

Añadió la política socialista: “Nuestro portal cumple con toda la legalidad vigente al respecto. En concreto, cumple con la ley de transparencia de España, 19/2013, con la ley de transparencia pública de Andalucía 1/2014 y, por supuesto, con la ley orgánica de protección de datos 15/1999”, concretó Antonia Olivares.

Los interesados en visitar el portal de transparencia pueden hacerlo a través de dos vías: aytoubeda.transparencialocal.gob.es o entrando en la página web ubeda.es. Para concluir, la alcaldesa Antonia Olivares manifestó: “Con esta herramienta del siglo XXI se conseguirá modernizar y mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento. Además, dar mejor servicio a la ciudadanía”.