Apuesta por lo local entre las ciudades patrimoniales

Reunión telemática para reactivar la economía y la cultura tras el efecto negativo de la pandemia de covid-19

01 jun 2020 / 12:43 H.
Ver comentarios

La comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España mantuvo una reunión telemática en la que, según explicó el alcalde de Salamanca y presidente del encuentro, Carlos García, “se ha acordado impulsar la contratación de artistas, artesanos, asociaciones y colectivos locales que forman parte de la riqueza y del tejido cultural de cada municipio, con el objetivo de apoyar la programación de actividades con vistas a este verano y también a la reactivación económica”.

Ha sido un encuentro virtual en el que se abordó la implementación de protocolos sanitarios. Así, García subrayó que “todas las ciudades están trabajando para mantener la actividad cultural, readaptando formatos, celebrando actividades al aire libre, con aforos controlados y reducidos y garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias en todos los espacios”. “El distanciamiento social y la seguridad será la norma de todos nuestros espectáculos. Llevaremos estas actividades a los barrios contando con el tejido asociativo y el sector cultural local que necesita apoyo”, puntualizó.

Desde el grupo se están compartiendo ideas e incentivos que están poniendo en marcha las ciudades. El presidente de la Comisión resaltó: “El sector cultural va a contar con nuestro apoyo a través de muy diversos cauces, desde anticipos de cachés o bonos al comercio. Medidas para apoyar a los sectores culturales que lo necesitan y que también constituyen un motor económico”.

García adelantó que “las 15 ciudades patrimonio tendrán un variado programa de actividades este verano y ya se está trabajando para ofrecer un otoño repleto de citas culturales”.

En este punto, recordó que el grupo volverá a celebrar “La Noche del Patrimonio”, una gran cita cultural que incluye “Escena Patrimonio”, con espectáculos de danza en las 15 ciudades. Además, de “Abierto Patrimonio”, con actividades en los cascos históricos y monumentales de las ciudades. “En esta edición se reforzará la retransmisión online, para que más personas puedan disfrutar de los espectáculos y cascos históricos”, avanzó el alcalde de Salamanca.

Para finalizar, García afirmó: “Somos un referente para el resto de ciudades españolas y vamos a trabajar para impulsar un turismo cercano y seguro con un programa de actividades que sea un aliciente más para el viajero”.

Úbeda