Apuesta por el talento creativo de todo el país

Más de 200 artistas se presentan a la undécima edición del Premio de Pintura y Artes Plásticas La Rural

01 dic 2018 / 11:07 H.

Un recorrido por lo mejor del arte contemporáneo actual. La sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago acoge, hasta el próximo 6 de enero de 2019, la exposición del undécimo Premio de Pintura y Artes Plásticas La Rural, impulsado por la Fundación Caja Rural de Jaén. Se trata de un certamen que goza de gran aceptación entre los artistas no solo de la provincia. De hecho, a este premio, concurren creativos de todos los puntos del país. Así a esta edición se presentaron más de doscientas obras. “Nos ha dado la oportunidad de tener una visión global de lo que se está haciendo dentro del arte contemporáneo español, de las que el jurado seleccionó veinticinco creaciones”, señaló el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas.

Los visitantes podrán disfrutar de una muestra compuesta por quince obras, entre las que se encuentran los ganadores del XI Premio de Pintura y Artes Plásticas La Rural. Así el primer premio de 8.000 euros fue para Simón Zabell por su óleo sobre lienzo “Our men in Tahití”, mientras que el segundo de 5.000 euros recayó en Estefanía Martín por “La mala hierba también muerte”, obra en acrílico, acuarela y bordado sobre tela estampada. De igual modo, el jurado decidió conceder trece ayudas económicas de 250 euros destinadas a cubrir las necesidades generadas por la participación en la exposición a los artistas cuyas obras forman parte de la muestra.

El premio Caja Rural presenta dos novedades con respecto a anteriores ediciones. La primera es que la Fundación aumentó la cuantía económica de los premios. Así el año pasado el primer galardonado recibió 6.000 euros y el segundo 4.000, frente a los 8.000 y 6.000 premios que los ganadores se llevan este año, lo que ha propiciado que se presenten artistas con mucho más recorrido. Además, antes al premio solo podían presentarse pintores, pero en esta edición se ha decidido abrir más el abanico para que puedan optar otras artes plásticas como la fotografía, tal y como puntualizó el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén. “Hemos querido innovar con la introducción de la presentación digital”, señaló Luis Jesús García-Lomas.

Por su parte Elena Rodríguez, concejal de Cultura de Úbeda, quiso remarcar la apuesta tan importante que la Fundación Caja Rural de Jaén realiza por la cultura en todos sus ámbitos, pues, en concreto, en la ciudad patrimonial está presente como patrocinador de algunas de las citas más relevantes que se celebran. En cuanto al concurso impulsado por Caja Rural, destacó Rodríguez que se trata de una apuesta por el talento, la creatividad y por incentivar a los creadores, a los que se les posibilita un espacio desde el que proyectar sus obras. Además, ofrece a la ciudadanía una oportunidad única de disfrutar del arte contemporáneo que se hace actualmente en España.