Amplia, rica y muy variada programación para el 25-N en Úbeda

Actividades organizadas por el Centro Municipal de Información de la Mujer junto a colectivos, colegios e institutos

19 nov 2022 / 10:41 H.
Ver comentarios

En apenas siete días se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con tal motivo, desde el Centro Municipal de Información de la Mujer, se diseñó una amplia y variada programación en colaboración con el Consejo Local de la Mujer y con distintos colectivos y asociaciones locales, a los que se les unieron centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, así como el artista local Skalo.

Son actividades que se desarrollaron durante todo el mes, aunque su plato fuerte será el 25 de noviembre, que comenzará con el acto institucional que tendrá lugar en el Hospital de Santiago, a partir de las 12:00 horas, donde se leerá un manifiesto. Además, la Asociación de Mujeres El Donadío instalará unas mariposas como homenaje a las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, y se representará una caída de velos en solidaridad con las mujeres iraníes por parte de la Asociación de Mujeres Vecinales Libertad. Asimismo, cada uno de centros educativos participantes leerá un manifiesto. La nota musical la pondrá el alumnado y el cuerpo de profesores del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina”.

Seguidamente se proyectará un videoclip realizado por el artista local Skalo, que forma parte de una campaña de sensibilización impulsada por la Administración local, difundida a través de los medios de comunicación, según explicó la edil responsable de Igualdad, Francisca Isabel Millán.

En colaboración con la Escuela de Arte “Casa de las Torres”, a las 12:30 horas, también en el Hospital de Santiago, se inaugurará la exposición “016”, compuesta por 35 obras realizadas por el alumnado del centro educativo. Por la tarde, en el salón de actos de Santa Eulalia tendrá lugar, a las 18:00 horas, una jornada conmemorativa sobre el 25 de noviembre organizada por la Asociación de Mujeres Aldea de Santa Eulalia.

En la Plaza de Andalucía, a partir de las 18:30 horas, se llevará a cabo una concentración y posterior lectura del manifiesto organizado por la Secretaría de la Mujer SOV-CGT Úbeda. Por otro lado, y ya tras la efeméride, el 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Ateneo Libertario de CGT —calle Obispo Cobos, 4 bajo—, se presentará un libro, obra de Isabel Calvo, bajo el título “Somos las que estábamos esperando”. El 29 de noviembre se celebrará un cineforum titulado “Lazos de familia” (SorryWeMissedYou, de Ken Loach), en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, organizado por la Asociación de Mujeres “Violeta” en colaboración con la Asociación de Mujeres Encajeras Ciudad de Úbeda y la Asociación de Mujeres Viudas “María de Molina”.

El mes terminará con unas jornadas para conmemorar el XV aniversario de Viogen, organizadas por la Subdelegación de Gobierno en Jaén, que se desarrollarán en el Hospital de Santiago.

Úbeda