Almeida critica la actual falta de educación sobre sexo

Ponencia de la abogada dentro de la programación por el Día Internacional Contra la Violencia hacía las Mujeres

14 nov 2019 / 16:26 H.
Ver comentarios

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacía las Mujeres la concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información de la Mujer organizaron una serie de actividades dirigidas a la concienciación y sensibilización de la sociedad, que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre.

Así, el martes, la abogada feminista, Cristina Almeida ofreció una conferencia debate bajo el título “Violencia sexual. Respuesta social, violación en grupo”, a la que asistieron mujeres de todas las edades Durante su intervención Almeida reflexionó acerca de cuáles son, a su juicio, los problemas de la sociedad actual, como la falta de educación, tanto sexual como general, y se aprende a través de la pornografía e internet, lo que genera una sexualidad agresiva para las mujeres. De ahí, que todas las agresiones sexuales en grupo son consederadas como abusos en lugar de agresiones por los jueces. Así señaló la abogada feminista, “no solo hay que cambiar las leyes sino la mentalidad de los jueces y de los profesionales, que deben de aplicar las cosas con un razonamiento distinto. Esperemos que pronto tengamos un gobierno, ya que existe el Pacto de Estado contra la violencia de género, que no se ha puesto en marcha y que incluye reformas del código penal. Para finalizar manifestó que la agresión es un acto en el que alguien dispone de tu sexualidad sin contar con tu consentimiento. Frente a la legislación, que puede castigar pero que no evita los delitos, están las mujeres que cuando se conoció la sentencia de la manada de Pamplona no nos tuvieron que convocar, nos echamos a la calle, provocando una reacción social. En este punto, Almeida ofreció un dato espeluznante, el número de mujeres muertas es similar a los asesinatos cometidos en su día por ETA. La violencia sexual siempre ha existido, afirmó Almeida, pero no ha estado diferenciada ni se conocía el número de mujeres asesinadas, hasta el año 1982, cuando el Instituto de la Mujer feminiza la estadística, y empieza a conocerse que ocurría en casa o en el ámbito de la familia. La violencia sexual tampoco estaba predeterminada, se hablada de delito sexual, ahora estamos determinando los problemas y la situación —paro, brecha salarial—, lo que ha dado lugar a una supuesta libertad sexual, pero al no haber educación sexual no se sabe el grado de la libertad, y es ahora que se ha planteado el problema cuando han de presentarse las soluciones”.

Para finalizar indicó “a respuesta frente a la violencia de género cada vez es socialmente más avanzada pero debería ir acompañada de educación. Tenemos un problema, España se ha convertido en el mayor consumidor de prostitución de Europa. Por tanto, se hace necesario una sexualidad que eduque en emociones, para saber que todos tenemos derecho al placer pero con el consentimiento y la participación”.

Úbeda