Alertan sobre los peligros de comprar por internet

El Día Internacional del Consumidor se celebra con una charla sobre el mundo online y las posibles estafas

16 mar 2017 / 17:32 H.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) celebró el Día Internacional del Consumidor. Para ello, como hace desde hace tres años, organiza unas charlas informativas sobre consumo en la que participan distintos especialistas que explican las medidas básicas que deben adoptar a la hora de adquirir productos y, al mismo tiempo, solucionan las dudas que los asistentes a la actividad plantean.

En esta edición, las conferencias estuvieron enfocadas a la compra online, puesto que, como indicó la edil responsable del área de consumo, Josefa Chinchilla: “Tenemos datos que ponen de manifiesto que ha aumentado el porcentaje de este tipo de compras. Por ello, es necesario que todos los colectivos estén bien informados acerca de cómo ejercer sus derechos ante una posible estafa, así como tener una serie de conocimientos mínimos gracias a los cuales realizar compras online con seguridad”, subrayó Chinchilla.

La actividad se desarrolló en el salón de actos del palacio don Luis de la Cueva, con un programa que comprendía dos charlas y una mesa redonda, de ahí que diera comienzo a primera hora de la mañana y acabara al mediodía. El área de Consumo invitó tanto al tejido asociativo de la ciudad “tan importante y tan activo”, así como a institutos, puesto que los jóvenes son un colectivo que utiliza las compras online para adquirir diferentes artículos. Para dirigir la jornada se contó con la presencia de Rosa Bárcenas, técnico de la OMIC y de los inspectores de policía José Lomas y José Aldarias, jefe de Policía Judicial y el jefe de grupo de Seguridad Ciudadana, respectivamente. Por tercer año consecutivo, contaron con la presencia de los inspectores de Policía Nacional. En concreto, durante la mañana, los inspectores Lomas y Aldarias fueron los encargados de ofrecer una serie de ponencias acerca de redes sociales y compras a través de internet. Asimismo, explicaron a los asistentes los peligros que corren cuando le dan un mal uso de las redes sociales y los límites que no deberían traspasar. Los inspectores pusieron el acento en que siempre se deben realizar las compras en páginas oficiales y manejando códigos de seguridad, pues, de lo contrario, se pueden producir ciertas estafas en este tipo de compra. Para acabar la jornada, se realizó un coloquio en el que resolvieron dudas planteadas por los asistentes.

Por su parte, la técnico de la Oficina del Consumidor indicó cómo se puede hacer una reclamación y lo que debemos pedir en el comercio, si es que la compra se realiza en el comercio tradicional. Asimismo, la responsable del área de Consumo adelantó que, debido a la demanda existente en torno a este tipo de información, es posible que se realicen más jornadas sobre la misma temática. Con respecto a las compras online, tema que centró la charla informativa, desde Policía Nacional se indicó que no ha aumentado el número de denuncias por estafa en este tipo de compras, sino que se han estabilizado.