URGENTE

Adquisición de nuevos vehículos de limpieza

La Administración local realizada una inversión de 164.000 euros para completar su parque móvil
  • SERVICIOS. Jerónimo García, en uno de los vehículos adquiridos por la Administración local.
    SERVICIOS. Jerónimo García, en uno de los vehículos adquiridos por la Administración local.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Limpieza, Jerónimo García, compareció ante los medios de comunicación para presentar a la ciudadanía la recepción y adquisición, por parte de la Administración local, de varios vehículos de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos (RSU), cuya adquisición supuso una inversión de 164.000 euros.

El edil aseguró que “por fin había culminado un proceso administrativo” que se dilató más de un año en el tiempo y que tenía como propósito “la adquisición de vehículos para completar el Parque Móvil” de la ciudad de Úbeda, concretamente del Servicio de Limpieza. “Se trata de un pliego que se inició hace prácticamente dos años, que quedó desierto en una primera licitación y que se volvió a sacar hace un año aproximadamente. Debido a la complejidad, por la cantidad de vehículos que contempla y porque su publicación se realiza en el Diario Oficial de la Unión Europea, que tiene que tener un mayor periodo de exposición, este proceso se ha alargado en el tiempo”, explicó García.

La adjudicación contempla una barredora, tres camiones de caja abierta, un camión de caja abierta con plataforma, dos camiones con caja abierta y equipo de baldeo, y un vehículo ligero recolector con volteo. El edil aseguró que el equipo de Gobierno pretendía “licitar de una forma pública, transparente y abierta”, para que todo el mundo pueda optar al concurso y así “abaratar y sacar las mejores condiciones”, para rentabilizar la inversión.

García continuó explicando que en estos tres lotes licitados se obtuvo un ahorro de 44.000 euros con respecto al precio de licitación. Finalmente la inversión ascendió a los 164.000 euros, frente a los 208.000 iniciales.

El responsable de Mantenimiento de Infraestructuras y Limpieza matizó que se valoró el ahorro en el precio de salida, el aumento de garantía de los vehículos y la reducción en el plazo de entrega. “Otro factor importante de estos vehículos es que son de combustión GLP, lo que se traduce en una reducción de CO2, estamos hablando de un 15 por ciento menos, se están eliminando las emisiones de plomo y de azufre a la atmósfera, y, además, se produce un ahorro en el combustible, puesto que el precio del GLP es inferior que el diesel o la gasolina, por lo cual, a corto plazo se va a amortizar. También se reduce en un 50 por ciento los ruidos”, concluyó García.