“Acústicos por aquí” lleva la música al salón de casa

“Peor para el sol” cambia el formato de su iniciativa, en la que participan 21 cantantes, por la crisis sanitaria

21 abr 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

El colectivo “Peor para el sol” no deja que una de sus iniciativas más conocidas, el ciclo “Acústicos por aquí”, se cancele por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus, como ha ocurrido con otras de las iniciativas culturales que estaban programadas en la ciudad. Desde que comenzó a celebrarse en 2015, la cita la había acogido en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo, pues se compone de conciertos de pequeño formato, para unas 70 u 80 personas, como máximo, que tenía lugar hasta el mes de junio y en los que participaban algunos de los finalistas del Certamen “Sabina por aquí”, así como otros grupos y cantautores.

En esta edición, los conciertos no van a ser presenciales, no obstante, el colectivo se adaptó a las actuales circunstancias y decidió realizar el ciclo “Acústicos por aquí” desde la casa de cada uno de los artistas. Para ello se contó con la actuación de cada uno de los 21 finalistas de las distintas ediciones del Certamen-Concurso “Sabina por aquí”. La iniciativa tuvo lugar durante el pasado fin de semana y se emitió desde la página de Facebook de “Peor para el sol”. Estas actuaciones tuvieron un impacto internacional, dado que los artistas participantes en los conciertos residen en seis países diferentes, a saber, Méjico, Uruguay, Colombia, Perú, Argentina y España. Así, se trasladó la atmósfera íntima que se crea entre los cantautores en la sacristía de San Lorenzo a cada uno de los salones de las personas que sigan el ciclo de conciertos.

Cada uno de los conciertos acústicos tuvo una duración de 30 minutos, por lo que la celebración tuvo lugar entre las ocho de la tarde y las once y media de la noche. Los artistas, además de realizar versiones del cantautor ubetense Joaquín Sabina, interpretaron temas propios.

Así, el público pudo disfrutar de las actuaciones de los artistas Beatriz González, Amaury Muro, Dani Miralles, Jairo Valera, Fernando Macías, Juandas, Pablo Alcado, Pili Velver, Víctor Belmonte, Santy Pérez, Alejandro Rivera, Bel, La Marmita, Martín Rosito, Hernán Filippini, Carlitos Hojas, Jorge Tylki, Juan Gallardo, Rafa Doorish, Guillermo Martínez y Chago, que llevaron sus canciones a cientos de hogares.

La música es el eje vertebrador de las actividades que organiza el colectivo. Esta disciplina, en estos días de confinamiento, es el motor y vía de escape de muchas familias, pues las canciones levantan el ánimo de la ciudadanía, que no para de recibir noticias devastadoras, pues con miles de personas las que han perdido la vida a causa del covid-19. Desde su constitución, “Peor para el sol” tiene como objetivo acercar la cultura y el arte a la ciudadanía. Para ello, a lo largo del año organiza distintas actividades, algunas de ellas de carácter gratuito y suelen celebrarse en la iglesia de San Lorenzo, edificio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio (FHSA).

Úbeda