Actuación en el muro del coso de San Nicasio

La intervención saldrá de las arcas municipales y supondrá una inversión de 100.000 euros

24 jul 2019 / 11:01 H.

Muchos ubetenses y residentes de la comarca de La Loma recordarán que en determinadas épocas del año se ubicaba un cordón de seguridad en uno de los muros de la plaza de toros de San Nicasio, en la calle Sagasta, pues presentaba algunas grietas que podrían poner en peligro la seguridad de los viandantes. Por este motivo se inició un expediente para comprobar el valor histórico de dicho muro y tras verificar que no tenía ningún tipo de valor arquitectónico, histórico, o cultural, se procedió a su derrumbe, como indicó la alcaldesa, Antonia Olivares.

Asimismo, se pasó por comisión de Urbanismo, en mayo de 2018, el proyecto de rehabilitación de dicho muro así como otras actuaciones, aclarando que las intervenciones serían realizadas conjuntamente por la Escuela Taller y el Ayuntamiento de Úbeda.

En cuanto a los trabajos realizados, en primer lugar, se procedió a la demolición del deteriorado muro. Tras ello, se llevó a cabo la sustitución del mismo por un elemento más permeable, evitando de esta manera la ocultación de la valiosa segunda portada del siglo XVI, que “con toda seguridad pertenece al Convento de San Nicasio”. Además, está previsto construir un nuevo cerramiento formado por un zócalo bajo de sillería y una reja de forja artística realizada por la firma de artesanía local “Tiznajo”. Para concluir con la intervención, se ejecutará una nueva escalera de acceso al graderío alto que llevará bajo ella una dotación de ocho aseos, cuatro para hombres y cuatro para mujeres, dos de ellos reservados para personas con movilidad reducida.

Como adelantó la munícipe, los trabajos son realizados por los alumnos de la Escuela Taller. En concreto, se encargan de revestir con losa de piedra caliza las escaleras proyectadas, además de actuar en la mejora y consolidación de bóvedas y muros de todo el monumento, limpiando morteros inadecuados y llagueando con materiales acordes al periodo histórico de la edificación.

Son trabajos que, como destacó la regidora, el alumnado de la Escuela Taller realiza de manera impecable, por lo que les felicitó personalmente. La felicitación se hizo extensiva a la directora y al monitor de la Escuela Taller.

En su visita al coso de San Nicasio, la alcaldesa, Antonia Olivares, estuvo acompañada por la responsable del área de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos, quienes comprobaron “in situ” el buen ritmo al que marchan las actuaciones que se acometen en la plaza de toros y que, sin duda, contribuirán a poner en valor la que es la segunda plaza de toros más antigua del país, pues podrá ser admirada no solo por los que asistan a los espectáculos que se desarrollen en la misma sino por todos los visitantes que lleguen a la ciudad, según aclaró la alcaldesa, Antonia Olivares.