Actos para la concienciación contra la lacra del maltrato

El objetivo de las actividades pasa por hacer reflexionar a la ciudadanía

22 nov 2017 / 08:46 H.

Muchas y variadas son las actividades que el Área de Mujer del Ayuntamiento de Úbeda ha programado con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La concejal de Mujer, Josefa Chinchilla, explicó que las actividades que conforman la programación pretenden hacer reflexionar a la sociedad sobre esta lacra, que en lo que va de año se ha llevado por delante la vida de 44 mujeres. “Nuestra intención es que la gente participe, pero sobre todo que se conciencie, para que el futuro de la sociedad sea más esperanzador del que ahora es, dados los datos registrados hasta el momento”.

Una de las actividades se celebró el pasado 14 de noviembre. En concreto fue una ponencia a cargo de Carmen Ruiz Repullo, socióloga e investigadora, bajo el título “¿Qué se esconde tras la violencia de género en jóvenes?”. Fue una charla orientada, principalmente, a profesionales de la educación, de los servicios sociales y la sanidad, y también a las asociaciones de mujeres.

Hoy, habrá dos actividades. Por una lado, una charla-coloquio sobre la “Evolución de la violencia de género en el tiempo”, a cargo de la Asociación de Mujeres Vecinales “Libertad”. En esta ocasión serán diferentes mujeres las que tratarán de realizar un repaso a la evolución que ha tenido el maltrato en diferentes momentos de la historia. Por otro lado, se inaugurará una exposición en San Lorenzo, bajo el título “La mujer en el Anarquismo Español”, organizada por el sindicato CGT. La muestra podrá ser visitada por el público hasta el domingo 22 de noviembre.

Igualmente, el día 24 de noviembre tendrá lugar, a partir de las doce de la mañana en la Plaza Vázquez de Molina, el acto institucional en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Será un momento para el recuerdo y el homenaje a las víctimas de la violencia machista, a la vez que se apelará a la sensibilización y concienciación de toda la sociedad.

La Asociación Nacer y Mamar también colaborará en esta programación, con la organización de una charla bajo el título “Embarazo como factor de riesgo en la violencia de género”, a cargo de Casilda Velasco Juez, matrona y profesora ayudante de la Universidad de Jaén, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, a las seis de la tarde, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.

Las actividades concluirán con un acto en el que se presentarán los datos obtenidos, a través de una encuesta de detección de los malos tratos que ha sido cumplimentada por los centros educativos ubetenses, el 13 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala Julio Corzo. Dos son los objetivos principales de este trabajo. Por un lado, analizar la percepción de la igualdad de género existente entre adolescentes en la actualidad y su rechazo o tolerancia a la violencia de género en sus distintas manifestaciones. Y, por otro, estudiar el nivel de normalización y tolerancia que la violencia de género tiene en el entorno de las personas jóvenes entrevistadas.