Acto para honrar a las víctimas del Holocausto

Homenaje a los más de seis millones de judíos asesinados

28 ene 2018 / 11:41 H.

La conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se conmemoró en la Sinagoga del Agua, justo el día en que se produjo la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en el año 1945.

Se trató de una ceremonia cargada de simbolismo y emotividad, que comenzó con la lectura de un manifiesto por Ana González, miembro de la comunidad Shema Sefarad. Tras ello se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.

Asistieron al acto el edil, Jerónimo García y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo. Ambas representantes leyeron un mensaje institucional en el que recordaron a las víctimas y subrayaron la importancia de conmemorar esta fecha para que la humanidad no olvide lo que el odio y la violencia causan.

Durante la conmemoración hubo una lectura poética a cargo de José Márquez, así como la lectura de un fragmento del “Ka-Be” (Si esto es un hombre), por Thamara Valdez Romero. Tampoco faltó la música, que corrió a cargo del grupo de cámara de la Banda Sinfónica Ateneo de Linares. Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos fue el encendido de seis velas en memoria de todas las víctimas del Holocausto nazi, por los seis millones de judíos, por los tres millones e mujeres de esa etnia, por el millón y medio de niños, por los religiosos de diferentes credos que no se sometieron, por los disminuidos físicos y psíquicos que fueron asesinados y por los justos entre las naciones. Finalmente, el rabino de la Comunidad Shema Sefarad, Mijael Sofer, dirigió el recitado del tradicional “kadish” en honor de las personas que padecieron el horror de los campos de exterminio repartidos por varios países.