Actividades como preámbulo a las Fiestas Renacentistas

Nuevas iniciativas culturales, lúdicas y educativas para todos los públicos

03 jun 2019 / 13:30 H.

El legado recibido de generaciones pasadas debe ser conocido y cuidado por los ubetenses del presente para que pueda ser disfrutado, no solo por los residentes de la ciudad, sino por todos aquellos que se acercan a Úbeda para conocer su rico patrimonio cultural y monumental y, la mejor manera de preservarlo, es enseñar a los más jóvenes de la ciudad a respetarlo y cuidarlo. Así nacieron, el pasado año, unas actividades culturales y didácticas—impulsadas por la Administración local en colaboración con la empresa Atlante—para ejercer como preámbulo a las Fiestas del Renacimiento, iniciativa que conmemora la inclusión de Úbeda en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por la Unesco.

De esta forma, el concejal de Festejos, Jerónimo García, avanzó: “El año pasado el equipo de Gobierno quiso darle un giro a las fiestas del Renacimiento y dotarlas de actividades culturales dirigidas a todos los públicos con el objetivo de poner en valor el patrimonio y, especialmente, la época de mayor esplendor de la ciudad, el Renacimiento. En esta ocasión, habrá un apartado especial dedicado a los más jóvenes, la Expo Renacimiento”. En cuanto a las visitas guiadas, se realizarán en espacios emblemáticos de la ciudad, aunque algo desconocidos, como pueden ser el Torreón del Portillo, Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira—ubicado en el sótano del palacio de Las Cadenas—, Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, entre otros espacios. Asimismo, se realizarán “leyendas teatralizadas”, que tan buena aceptación tuvieron en la pasada edición.

Con respeto a la Expo Renacimiento Infantil, García recordó que en la edición pasada “pasaron más de 2.100 menores por esta actividad”. “Es una iniciativa que persigue que los más pequeños se involucren en el conocimiento de una de las épocas que más han influido en nuestra ciudad”, afirmó. En este sentido, el responsable del área de Festejos, avanzó que la actividad lúdico- educativa, se celebrará en la Plaza Vázquez de Molina, del 10 al 13 de junio, con rincones dedicados a la arquitectura, arte, personajes ilustres, juegos o curiosidades, basadas en el Renacimiento.

La gerente de Atlante, Marilina Román, indicó que es “necesaria la inscripción previa a las actividades de visitas guiadas, puesto que el aforo es limitado”. Para ello, hay que llamar a los teléfonos 953.793.422 / 669.429.210, o bien en las oficinas de Atlante.

talleres de confección de trajes

La Administración local lleva varios años impulsando talleres de confección de trajes y vestidos renacentistas con el objetivo de ambientar esta iniciativa que nació para conmemorar el nombramiento de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, se confeccionan banderolas y aéreos para adornar calles y edificios de la ciudad.