Acento ubetense en la cita de “Madrid Design Festival”

El artesano local se presenta en la capital española con una paridera

02 feb 2019 / 17:02 H.

El talento de los artistas ubetenses está presente en algunas de las citas más importantes del panorama nacional e internacional. Este es el caso de Alfarería Tito, testimonio de la tradición ceramista en el siglo XXI, que participa hasta el próximo 10 de marzo en la “Madrid Design Festival MDF”, una convocatoria con un ambicioso programa y en el que estarán presentes más de trescientos veinte profesionales nacionales e internacionales, que incluye exposiciones, muestras, talleres, conferencias y coloquios en los que el diseño es el hilo conductor y donde no hay límites de soporte, solamente de calidad.

En esta segunda edición, el taller de Juan Pablo Tito participa con una “paridera”, una de las piezas recuperadas por este alfar en los últimos años y que presenta con un nuevo discurso poético y reivindicativo dentro de la exposición “Cuidado Diseño. Artesanía Española Contemporánea”. Esta muestra se puede ver en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez y la obra de Tito comparte espacio con otro centenar de piezas de sesenta talleres seleccionados por la organización, entre ellos los también ubetenses Artesonados Mudéjares y Ubedíes Artesanía. La cita, en su anterior edición, recibió treinta mil visitas.

Para el artesano ubetense, la paridera, aun unida a lo más ancestral y utilitario de la alfarería, está dotada por sí misma de un discurso poético y reivindicativo completamente actual. Un útil creado para auxiliar a las mujeres en el parto, fabricado en muchos puntos de la geografía cerámica española y utilizado hasta mediados del siglo XX en zonas rurales fundamentalmente, que ofrece un soporte idóneo para mostrar la voluntad de servicio de la cerámica popular y, a la vez, reflexionar sobre el hecho existencial del nacimiento y el control del mismo arrebatado a las mujeres desde una medicina patriarcal institucionalizada e institucionalizadora.

La paridera habla de la vinculación del ser humano con el barro desde su primer acto, el nacimiento, y de la sensibilidad del oficio alfarero para intentar mejorar cualquier actividad de las esenciales para la especie: nacer, beber, comer, sanar y morir.

La paridera reclama el control, por parte de las mujeres, de aquello que solo ellas pueden hacer: parir, por lo que se convierte así en un auténtico manifiesto de lo que deben significar las artes populares y de la defensa de los derechos que todo ser humano tiene sobre su propio cuerpo.

“Madrid Design Festival” tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional. Se trata de una cita anual, que abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, en un formato contemporáneo e innovador.