40 años del estatuto de autonomía

Manuel Antonio Herrera Moya recibe el título de Hijo Predilecto de la Ciudad

27 feb 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

El Auditorio del Hospital de Santiago acogió el acto institucional de la celebración del Día de Andalucía —28 de febrero— fecha en la que se recuerda el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza, de ahí que este año se celebre el cuadragésimo aniversario del estatuto de autonomía de Andalucía. Durante el acto se entregaron tres distinciones, la de título de Hijo Predilecto a Antonio Manuel Herrera Moya; la Medalla de Oro al CEIP Virgen de Guadalupe y la de Entidad Ejemplar de la ciudad al Centro Universitario Sagrada Familia.

En cuanto al reconocimiento entregado a Herrera Moya, se aprobó por unanimidad en Comisión de Cultura y pleno tras la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, a propuesta del Partido Popular, con este galardón la ciudad devuelve parte del cariño que el maestro le ha dedicado a la ciudad y que ya forma parte de la historia y del patrimonio cultural de Úbeda, pues son muchas las obras, sobre todo de carácter religioso, las que Herrera Moya ha compuesto y que están dedicadas a la ciudad. Obras que no solo destacan por la cantidad sino por la calidad de las mismas, entre las que se encuentra “Canto a Úbeda”, que sonó en el acto interpretado por la Agrupación Musical Ubetense (AMU), entidad de la que fuera director Herrera Moya. Asimismo la agrupación quiso entregarle un recuerdo de este día, con todo su cariño, en la que aparece la figura del maestro realizada en forja, obra de Forja Tiznajo.

La contribución de Herrera Moya al patrimonio cultural de la ciudad, va más allá de la producción artística, pues fue fundador, en 1983, de la Asociación Cultural “Amigos de la Música” y del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, de quien en 2007 recibió el máximo galardón del colectivo, como es el Premio Nacional de Amigos de la Música y Medalla de Oro de la asociación, pues como indicó, en su día, su presidente, Diego Martínez, “él ha enseñado a muchos que han triunfado en el mundo de la música en sus distintas disciplinas: la gestión musical, la composición, la dirección”. Asimismo el CEIP “Virgen de Guadalupe” recibió la Medalla de Oro de la ciudad, en el año en que el centro educativo conmemora el cincuenta aniversario de su fundación, que ha formado a varias generaciones de ubetenses y que en su día fue vertebrador del barrio en el que se haya enclavado. El “Virgen de Guadalupe” es un centro muy involucrado en la vida social y cultural de la ciudad, pues participa activamente de las actividades que se organizan en la ciudad, o bien a través de iniciativas propias como la exposición para celebrar su medio siglo de vida. Igualmente el Centro Universitario Sagrada Familia recibió el nombramiento de Entidad Ejemplar de la ciudad de Úbeda, reconocimiento se produce en el curso académico en el que la institución celebra su 75 Aniversario. Centro, adscrito a la Universidad de Jaén, forma parte de la Fundación Safa desde su creación en 1944, permaneciendo fiel a la idea inicial del padre Villoslada, de formar personas y maestros y maestras para y con los demás, con una actitud innovadora y una perspectiva de profundidad y responsabilidad social que lleva aparejada la vocación de trabajar por el cambio social en la comarca y la provincia de Jaén.

Úbeda