Úbeda y la Junta trabajan para ser Municipio Turístico

La ciudad acogerá un fam trip, según adelantó la delegada Raquel Morales

20 sep 2019 / 16:35 H.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local, Raquel Morales, mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en la que la munícipe puso sobre la mesa algunos temas muy interesantes que supondrían un revulsivo para la ciudad, como es ser incluida en la lista de Municipios Turísticos.

Así, la regidora indicó que Úbeda es un destino de primer nivel y la locomotora turística de la provincia junto con Baeza y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La delegada, acompañada por Olivares y la concejal de Turismo, Elena Rodríguez, visitaron la Oficina de Turismo y la Torre del Reloj, espacios remodelados gracias al esfuerzo conjunto de la Administración local y la Junta de Andalucía. Ocasión que fue aprovechada para que Morales conociera los datos y el perfil del turista que visita la ciudad de Los Cerros. También se informó a la delegada de Turismo de cómo se trabaja en materia de turismo y la promoción del patrimonio, así como las demandas que desde el Consistorio estiman oportunas que cubra la Junta.

Asimismo, Olivares informó a Morales acerca de los fondos Dusi, un revulsivo en materia cultural, social y sobre todo patrimonial y turístico, hitos con los que se fomentará la venta de la ciudad de Úbeda. Además, la puso al día sobre las rehabilitaciones llevadas a cabo en la ciudad, entre las que se incluyen la plaza de Santa Clara, Hospital de Santiago y enumeraron algunos proyectos de futuro.

Entre las demandas se planteó una reivindicación conjunta entre las tres ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad —Baeza, Córdoba y Úbeda—, como es una implicación económica por parte de la Junta de Andalucía, para la recuperación patrimonial o promoción entre otras actuaciones, que fomentan el crecimiento y desarrollo de estas ciudades, que por otro lado repercute a la comunidad autónoma, generando empleo, riqueza o atrayendo más turistas.

Por su parte, la delegada de Turismo, Raquel Morales, manifestó: “Úbeda tiene un peso especifico en materia de turismo y nuestro objetivo es que ocupe el espacio que le corresponde a nivel turístico dentro de la provincia”.

Así, en materia turística, la delegada planteó la declaración de Úbeda como municipio turístico, en base a un nuevo decreto que facilita el acceso y elimina el requisito de población. Para acceder a este nombramiento, el principal escollo es el sistema de conteo —que se ubicará con toda probabilidad en el Hospital de Santiago— donde mayor dificultad se encuentra. Y añadió también: “Que Úbeda obtenga la declaración como Municipio Turístico supondría una inyección económica muy importante para la ciudad”. Asimismo, adelantó que se trabaja con la Diputación para que Úbeda acoja un fam trip.