Tres estrategias para Hornos de Segura: Más agricultores, nueva residencia de mayores y fomento integral del turismo

El alcalde, Mario Navarro, protagoniza una nueva edición de Diálogos ‘Jaén Nuevo Milenio”, el foro para ideas y proyectos de Diario JAÉN

20 nov 2023 / 11:24 H.
Ver comentarios

El Castillo de Hornos de Segura ha sido escenario de una nueva edición de Diálogos ‘Jaén Nuevo Milenio’ de Diario JAÉN, que en esta ocasión fija su mirada en el plan de futuro del alcalde del municipio serrano, Mario Navarro, para sus vecinos y vecinas. Con el pantano del Tranco como telón de fondo, y una sala repleta de asistentes, tomó en primer lugar la palabra el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, para dar la bienvenida a todos los asistentes. Tras una introducción de Beatriz Ibáñez, responsable de la Banca de Empresas de Caja Rural de Jaén, patrocinadora, el presidente provincial del Partido Popular, Erik Domínguez, presentó al protagonista del encuentro, del que destaca que, junto con su Corporación, “va a dar que hablar mucho y bien”. Y es que Mario Navarro tiene un plan claro para Hornos de Segura. Uno que se basa en tres líneas bien delimitadas; tres estrategias para “dar a Hornos futuro y empleo”. “Hornos tiene mucho que dar al mundo, pero tenemos que pasearlo más para que nos conozcan”, comenzaba el alcalde, para explicar a continuación la importancia, entre otras herramientas, de las redes sociales. Pero Hornos de Segura no es solo el pueblo que lleva este nombre, sino un término municipal que “comienza en con el enclave de Hornos, Bujaraiza, donde se encuentra el Collado del Almendral”. “Contamos con más de 14 núcleos de población en el término, lugares llenos de encanto, pues desde El Majar y El Tovar contemplamos Hornos y Segura separados por el Yelmo, una imagen única. Guadabraz desprende agua haya donde vayas. Las aldeas de la otra rivera del pantano Hornos el Viejo, Platera, Carrascal, Fuente la Higuera, bordean el pantano y están repletas de restos iberos, muchos sumergidos en las aguas, pero de gran atractivo en tiempos de sequía. La Capellanía en la Garganta de Hornos, es la entrada a una de las rutas circulares más espectaculares del Parque Natural”, ha expuesto orgulloso.

“Son muchos los planes que se pueden seguir contando de Hornos, pero tenemos que marcar la estrategia, para ello, nos vamos a centrar en tres vertientes que darán a Hornos futuro y empleo”, explicaba el primer edil. En cuanto a la primera estrategia, Mario Hornos destacaba un plan para la agricultura que contempla, “desde el minuto 0”, el “arreglo de caminos y la preocupación por el agua”. “Ya hemos arreglado el camino del Polvillar y seguiremos con el del Toril, también, estamos valorando los arreglos de todos los caminos agrícolas , para poder marcar los tiempos y tenerlos al 100%”. Unos arreglos que servirá para favorecer el objetivo de “conseguir el doble de jóvenes agricultores que en la actualidad, para los próximos años”. “Es importante que nuestras tierras se cultiven tanto por el empleo que generan, como por el lugar donde vivimos, pues nuestros olivares son cortafuegos, que en caso de incendio lo frenan; también por la calidad del producto que aquí tenemos”, explicaba. En cuanto a la segunda estrategia, Mario Navarro se centró en el cuidado de personas mayores. “Hoy en día ya contamos con un centro de día, el cual está al 90% de ocupación entre usuarios de Hornos y y de Cortijos Nuevos”, comentaba, “pero tenemos que ir más allá”. El objetivo de estos cuatro años, “es conseguir los terrenos idóneos para en un futuro podamos contar con una residencia de mayores, pues la vida cambia y cada día entre nuestros vecinos es más demandada, puesto que la media de edad de nuestro pueblo es elevada”.

Por último, el alcalde popular ha querido destacar la tercera estrategia de su corporación: el turismo. “Tenemos paisaje, historia, naturaleza, gastronomía y buenos productos, para poder llevarlo a cabo”, explicaba, Navarro, destacando la importancia de “estar al lado de aquellas personas que tanto, de dentro como de fuera de nuestro pueblo quieran invertir aquí en esta materia”. En su opinión, “es importante modificar ordenanzas que lleven a parte de la bonificación de licencias de obras, pues es de interés social la creación de empleo”. “Si quien invierte en nuestro pueblo va a generar empleo, para qué ponerle trabas burocráticas; invertir en Hornos tiene que ser atractivo”, resumía el alcalde. Asimismo, en el ámbito turístico quiso destacar las rutas de senderismos adecuadas y dinamizadas como otro de los “factores importantes en nuestro desarrollo turístico”.

Un rumbo municipal que busca también una “puesta en valor de nuestra historia, un pueblo de orígenes prehistóricos, que ha sido llave entre reinos y que gracias a un asedio cambio el rumbo de la corona de Castilla, merece exponerse al mundo y que conozcan lo que aquí paso”. Se refirió entonces al “jarro de agua fría” que recibieron en torno a la construcción del Mirador de Puerta Nueva. “Contábamos con el arreglo de este, pero no. Tras la dejadez y el abandono desde los informes que en 2015 ya hablaban del refuerzo de este, hubo un nuevo informe del 15 de junio de este año que lo declaraba en estado ruinoso”, ha explicado. “Las medidas inmediatas eran de un vallado para impedir el acceso a viandantes y la demolición del mismo, pero pronto nos reorganizamos y a día de hoy esperamos la asignación de un arquitecto de Diputación para la realización del proyecto”, apuntaba el alcalde de Hornos. “No dudaremos en hacernos presentes en todas las administraciones, pues un pueblo como el nuestro no tiene recursos para afrontar con fondos propios una obra de este calado y tampoco sería justo volver a endeudarnos por ello, pues supondría un frenazo en seco para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo”, sentenciaba.

Provincia