Tres condenados por drogas en La Carolina

Un cuarto encausado es castigado por tenencia ilícita de armas, mientras que tres mujeres acaban absueltas

28 abr 2025 / 06:00 H.
Ver comentarios

La Guardia Civil, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 1 del municipio, realizó, el 28 de octubre de 2020, varios registros en cinco domicilios de La Carolina. La operación se saldó con la intervención de marihuana —inclusive restos de cannabis—, heroína, cocaína, móviles, diversas armas —una de fuego, un arco con flechas, un hacha, machetes, una catana, una nava o una “espada de tipo árabe—; dinero; elementos para el cultivo de marihuana, como extractores de aire industrial, filtros, material aislante térmico y acústico y conductos de ventilación—, básculas y picadoras, entre otros artículos. Uno de los procesados tenía en casa de sus padres maría, de modo que en noviembre de ese año se les sorprendió cuando llevaban una bolsa de plástico en un coche con cogollos secos de los que podrían haberse obtenido un total de 1.456 dosis y bolsitas preparadas de esta misma sustancia.

El día 24 de noviembre de 2020, el Instituto Armado interceptó a la hermana de uno de los implicados mientras llevaba una bolsa con cocaína equivalente a 133 dosis y media. En total, el valor de la droga intervenida en el dispositivo era de varios miles de euros. El caso, después de su instrucción, se juzgó en la Audiencia Provincial. Se sentaron en el banquillo siete encausados. Han corrido diversa suerte, según la reciente sentencia a la que ha tenido acceso Diario JAÉN. Las tres mujeres a las que se acusaba quedan absueltas por estimarse que no eran partícipes de la situación de narcotráfico o de posesión de armas. En cuanto a los varones a dos de ellos les corresponden tres años de prisión por un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, con sendas multas de trescientos y 1.500 euros.

A un tercer varón se le castiga por un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud a un año de cárcel más una sanción de 2.150 euros. A otro varón, se le impone un año de cárcel por tenencia ilícita de armas. Se le aprehendieron una carabina semiautomàtica o una navaja de grandes dimensiones. A los cuatro se les aprecia una atenuante de drogadicción y se les cargan las costas generadas en el proceso. El Ministerio Fiscal y las defensas de los varones alcanzaron un acuerdo en el que reconocían “de forma espontánea y categórica”, los hechos, por lo que procedía dictar una sentencia por conformidad. Sin embargo, como marca la jurisprudencia, esto no significa que se prive al tribunal de sus facultades de examen de los hechos. Ante la mencionada conformidad, la resolución judicial adquiere firmeza. Además se decretó el decomiso de droga, dinero y objetos.



Provincia